AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio se suma a la campaña de CEAR para reclamar al Gobierno no dejar #aISLAdas a las personas migrantes en Canarias
Publicado el 22 marzo 2021, a las 10:38
Red Refugio se suma a la campaña de CEAR para reclamar al Gobierno no dejar #aISLAdas a las personas migrantes en Canarias

RED REFUGIO

Hoy, en Red Refugio conocemos una herramienta fundamental para alzar la voz contra el racismo

Solo. Suelto. Sin relación con otros. Es la definición que la RAE da para el término AISLADO. Solas. Sueltas. Sin relación con otras. Es así como se encuentran las personas migrantes que arriesgaron su vida y que siguen haciéndolo, rumbo a Canarias en una embarcación. Lo hacen con sueños. Miles de sueños. Aunque el primero es común para todos y todas: Vivir. Pero no se le puede llamar vida a quienes actualmente están atrapados y atrapadas. Y es casi literal. Las personas migrantes que han llegado a Canarias están atrapadas en las islas. Vidas paralizadas y derechos vulnerados. De esto habla hoy Red Refugio. Como cada lunes, nos ofrece la realidad de tantas personas que buscan en nuestro país un lugar donde encontrar una oportunidad. Y es que la impotencia, el desaliento, abandono, miedo y vulnerabilidad son algunas de las sensaciones que invaden a quienes han huido. Muchas personas huyen de la guerra de Mali. Otras de una sociedad que la sentencia a cárcel por su orientación sexual. Algunas personas huyen de la persecución política, por una ideología que no contenta a quienes mandan. También huyen de la pobreza extrema, de las fatales consecuencias que la COVID-19 a traído a sus vidas y de esto último todos y todas tenemos conocimiento, puesto que también lo hemos vivido. Hemos asimilado y, en consecuencia, aprendido a vivir en incertidumbre.

Las personas que llegan a nuestro país lo hacen con sus traumas, la dificultad del idioma, han perdido lo que tenían al tener que huir de una situación límite y además tienen que pasar por un proceso jurídico larguísimo y complicado para conseguir sus papeles. Se pasan 6 meses en un centro de acogida, 12 meses más con ayuda económica y al amparo de ongs como CEAR pero después, ¿qué ocurre? La incertidumbre más absoluta mientras se resuelve su expediente… A esta incertidumbre, Red Refugio le quiere poner fin, acabar de una vez con toda esa agonía, la angustia que está siendo protagonista en esta crisis migratoria.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: