AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hoy mismo hemos desbloqueado la mitad del importe del acuerdo firmado ayer con los agentes sociales’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico
Publicado el 23 marzo 2021, a las 15:55
‘Hoy mismo hemos desbloqueado la mitad del importe del acuerdo firmado ayer con los agentes sociales’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico

El Consejo de Gobierno de este martes ha estado marcado por el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social suscrito ayer entre los agentes sociales y el Gobierno autonómico

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central un millón de vacunas de Janssen y mayor control en la llegada de viajeros en aeropuertos. Así lo ha manifestado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico, quien ha indicado que Andalucía tiene que recibir una cantidad de vacunas equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado, lo que supondría, como decíamos, un millón de las 5,5 millones que llegarían a nuestro país el mes que viene. Por otro lado, el también consejero de la Presidencia, ha pedido mayor control en los aeropuertos.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha demandado el reforzamiento de los controles para evitar desplazamientos injustificados entre las provincias andaluzas y en el acceso a nuestra comunidad autónoma que cuenta con cierre perimetral hasta el 9 de abril.

JUAN MARÍN-Vicepresidente de la Junta

Así se ha pronunciado en relación a un efecto colateral de la pandemia: la restricción de la movilidad. A esta se suma el impacto que sufre el tejido productivo andaluz. Recordarán el plan de apoyo para Pymes y Autónomos que la Junta anunciaba en noviembre con una dotación de 667 millones de euros.

Ayer ya le contamos que la Junta ha aprobado un segundo plan de reactivación económica destinado a paliar la situación de los sectores más afectados. En su confección han participado los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Este plan cuenta con un total de 735 millones de euros e incluyen ayudas directas de al 3 mil euros a negocios de distinta índole como el ocio nocturno e infantil, taxi, peluquería, los hoteles, el comercio y la hostelería. Elías Bendodo ha puesto estos ejemplos

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Elías Bendodo ha puesto de relieve que la mitad del importe firmado ayer se ha desbloqueado en 24 horas.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Por su parte, Juan Marín, ha informado sobre la adquisición de 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que cifra en torno a las 60 mil. La Junta ha invertido en esto 78 mil euros. El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha anunciado el paquete de ayudas por valor de 270 millones de euros para el mantenimiento de 145 mil empleos afectados por un ERTE. Esta ayuda podrá solicitarla cualquier empresa o trabajador por cuenta propia con hasta 20 empleados de los sectores más perjudicados por la crisis y se enmarca en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social firmado ayer con los agentes sociales.

JUAN MARÍN-Vicepresidente de la Junta

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que también ha comparecido tras el Consejo de Gobierno, ha puesto sobre la mesa este dato: la Junta va a destinar 104 millones en esta legislatura a la modernización del patrimonio hidráulico de Andalucía. La idea es mejorar las presas y los sistemas de explotación de las cuencas para lograr una gestión más eficaz. También se ha referido política de agua que tiene que ver con la restauración ambiental de nuestros cauces.

CARMEN CRESPO-Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el convenio para la cesión de la variante de Aguadulce. Una vez que se firme dicho acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, la Junta y la Agencia de Obra Pública andaluza, Renfe podrá restablecer el tráfico ferroviario de media distancia entre Sevilla y Málaga, sin necesidad del actual trasbordo en autobús entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: