AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El libro ‘Activar paisajes industriales abandonados. El paisaje minero de La Carolina’ expone el valor simbólico e histórico de este atractivo de la provincia de Jaén
Publicado el 5 abril 2021, a las 10:39
El libro ‘Activar paisajes industriales abandonados. El paisaje minero de La Carolina’ expone el valor simbólico e histórico de este atractivo de la provincia de Jaén

MIGUEL ÁNGEL ANTONIO GARCÍA-Autor del libro

En la Tierra del Edén se va hoy hasta la provincia de Jaén, que es más que un mar de olivos. Hablamos de un recurso turístico menos convencional: los paisajes mineros.

Lo que en un principio surgió como una investigación para el trabajo de fin de carrera, hoy se ha convertido en una obra que recoge la historia del paisaje minero, su estructura, un análisis de las 12 minas más importantes y una propuesta de futuro. Esto es lo que propone el arquitecto Miguel Ángel Antonio García en “Activar paisajes industriales abandonados. El paisaje minero de La Carolina”, un libro fruto de más de un año de trabajo en el que el autor, además, ha recopilado material histórico, como planos y fotografías, del Museo de La Carolina y de particulares.

Las explotaciones y poblados mineros de los siglos 19 y 20 dispersos por Sierra Morena en la provincia de Jaén son recursos susceptibles de aprovechamiento turístico, ya que están cargados de valor simbólico, histórico y paisajístico, además de que son evidencias materiales de un momento crucial de la historia de la tecnología y el trabajo, son ejemplos de arquitecturas industriales, patrimonio viario y ferroviario, urbanismo enfocado a la actividad extractiva, que en definitiva también explican lo que fue Andalucía. En concreto, en La Carolina, tal es la importancia del pasado minero, que se celebran fiestas en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. La localidad ha recuperado después de muchos años la efeméride, celebrada en los primeros días del mes de diciembre. Nos hemos adentrado en sus páginas con su autor, Miguel Ángel Antonio García. 


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: