AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Hemos aprobado el Plan Integral de Residuos de Andalucía, el tercer pilar para la transición hacia la economía circular’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico
Publicado el 6 abril 2021, a las 15:10
‘Hemos aprobado el Plan Integral de Residuos de Andalucía, el tercer pilar para la transición hacia la economía circular’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico

El Consejo de Gobierno de este martes ha estado marcado, como viene siendo habitual, por la vacuna contra la COVID-19, la tendencia al alza de la tasa de incidencia y la aprobación del Plan Integral de Residuos de Andalucía. 

Tras la Semana Santa estamos muy pendientes del balance de los sectores económicos más afectados por la pandemia y que, parece, han recibido un balón de oxígeno en los días festivos. Pero también estamos con la atención puesta en la tasa de incidencia, porque va en alza. Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ha matizado que hemos abandonado la fase de meseta y que el aumento de contagios hace que la curva vaya en ascenso, aunque todavía a un ritmo tímido.

JESÚS AGUIRRE-Consejero de Salud y Familias

Ha indicado que es motivo para tener esperanza la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos 7 días, en la última semana. Hoy está a 70 contagios. Esto, si se multiplica por dos son 140. Quiere decir que está por debajo de los 156 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días que tenemos actualmente. Por ello, Jesús Aguirre ha señalado que esto anuncia en cierto modo una posible bajada de la tasa acumulada en las últimas dos semanas. También ha hablado de la capacidad de contagiosidad que se sitúa en 0,75. Un dato positivo, ha dicho, al situarse por debajo del punto.

En cuanto a las cifras relativas a las vacunas, el consejero de Salud y Familias ha anunciado que esta semana Andalucía tiene para administrar 368 mil dosis. 184 mil de Pfizer, 183 mil de AstraZeneca y 51 mil de Moderna. No obstante, ha señalado que necesitamos más vacunas.

JESÚS AGUIRRE-Consejero de Salud y Familias

En este sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, también ha hablado de compromiso. Y lo ha hecho en referencia al Ejecutivo central. Ha pedido que se vuelque en la intensificación de sus negociaciones con Europa para que aumente la llegada de dosis y así cumplir con las previsiones. Inicialmente, se barajaba llegar al verano con el 70% de la población inmunizada. Lo cierto es que este mediodía el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha previsto que esto se va alcanzar a finales de agosto. Así ha mostrado Elías Bendodo su postura al respecto.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

En relación al tejido empresarial, el consejero portavoz ha actualizado los datos sobre las ayudas directas que la Junta ya ha activado en el marco del segundo plan de reactivación económica dotado con 732 millones de euros.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el Plan Integral de Residuos de Andalucía que tendrá diez años de vigencia. Se trata del tercer pilar en la transición hacia la economía circular, junto con el Plan Andaluz de Acción por el Clima y la Ley de Economía Circular de Andalucía. Elías Bendodo ha resumido en 5 las novedades que recoge.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Entre los objetivos del Plan Integral de Residuos de Andalucía figuran los establecidos por la Unión Europea en la materia para 2035. Destaca la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: