AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La historia de Oumarou relata la realidad de tantas personas que abandonan su lugar de origen para encontrar una vida mejor y huir de la devastación
Publicado el 12 abril 2021, a las 10:11
La historia de Oumarou relata la realidad de tantas personas que abandonan su lugar de origen para encontrar una vida mejor y huir de la devastación

RED REFUGIO

Red Refugio vuelve a poner el foco en Mali, país de África Occidental que ya apareció hace unos meses en las ondas.

Como consecuencia de la violencia que afecta al norte de este país de Sahel, miles de personas tuvieron que huir, dejando atrás sus casas. Es el caso de Oumarou, que ha obtenido la protección internacional recientemente en España. En esta entrega de Red Refugio, conocemos su historia. No obstante, antes es conveniente acercarnos a la realidad de Oumarou para que tengamos una idea aproximada sobre el conflicto que sacude a Mali, el país conocido como el del ‘oro y la sal’. Las reservas de oro, uranio y sal, entre otros recursos preciados, hacen de Mali un territorio de gran interés estratégico. La riqueza de su subsuelo contrasta con la de su población, con un PIB per cápita en 2019 de 785 euros. Esto sitúa al país en el puesto 171 en un ranking de 196 países. Pese a que el 80% de la población maliense se localiza al sur del país, el norte de Mali es el territorio de buena parte de las tribus tuaregs, grupos históricamente vinculados al régimen sirio de Gadafi, en Libia, caído en 2011. La revolución libia acabó expandiéndose al norte de Mali, donde un grupo rebelde organizado en torno al Movimiento Nacional de Liberación de la Azawada acabaría enfrentando la soberanía oficial Bamako.  Y, por si fuera poco, el grupo yihadista Al Qaeda del Magreb Islámico, con un gran interés por asentarse en la zona, acabó entrando en la disputa por controlar el desierto de Mali. Algo que pilló desprevenido al debilitado gobierno oficial que en 2012 enfrentó un golpe de estado militar.

Con todo esto como telón de fondo, nos Red Refugio nos acerca a la realidad de este país a través de la historia de Oumarou. Se trata de un chico joven, con poco más de 20 años. Este chico nació y vivió hasta 2019 en una región al norte de Mali. Su vida no era como la de otros niños y niñas. Sus padres no tenían recursos y él tuvo que trabajar desde muy pequeño. Nunca ha ayudado la inestabilidad del país que, desde 2012, vive sumergido en una cruel guerra. Los ataques a las zonas rurales, donde él vive, son repetitivos. Es en octubre de 2019 cuando su vida da un giro. Un grupo terrorista ataca su pueblo y es ahí cuando empieza un largo recorrido que se extendería hasta mayo de 2020. A partir de ahí, Red Refugio hilvana su historia para conocerla a fondo y comprender los motivos que a esta persona, como a tantas en el mundo, les lleva a abandonar su tierra en busca de una vida mejor.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: