AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía abre la puerta al contacto con farmacéuticas para la compra de vacunas en caso de incumplirse los compromisos del Gobierno central y la Unión Europea
Publicado el 13 abril 2021, a las 15:08
La Junta de Andalucía abre la puerta al contacto con farmacéuticas para la compra de vacunas en caso de incumplirse los compromisos del Gobierno central y la Unión Europea

Recuperar el empleo y potenciar la campaña de vacunación es la intención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a reafirmar el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Así lo ha trasladado tras hacer lectura de los datos sobre la incidencia acumulada de la pandemia en nuestra tierra que ya alcanza los 225 casos COVID por cada 100 mil habitantes. Una cifra que, antes de Semana Santa, se situaba por debajo del centenar. De ahí que se haya mostrado crítico ante los daños colaterales del aumento de la movilidad de la ciudadanía, a pesar de los cierres entre provincias, que, a su juicio, se ha constatado en estas fechas.

ELIAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Se ha referido a los datos en los hospitales, que acogen a 1.473 pacientes COVID en total. De estos, 297 están en una Unidad de Cuidados Intensivos. En este sentido, preocupan las provincias de Sevilla y de Granada. No obstante, Elías Bendodo, ha puntualizado que la llegada de esta cuarta ola, que ya ha dado la cara, ha sido menos agresiva que la anterior. Un hecho que, ha remarcado, viene motivado por la vacunación. Y en relación y al ritmo y forma en Andalucía, ha asegurado que la campaña funciona como un reloj.

ELIAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Seguimos hablando de vacunas porque el también portavoz del Gobierno autonómico ha adelantado que Andalucía abre la puerta a contactar con empresas farmacéuticas ante la posibilidad de que en un futuro se pudieran comprar vacunas contra el coronavirus por parte de las comunidades autónomas.

ELIAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

En cuanto a la vertiente económica de esta crisis, el consejero portavoz ha recalcado que ya se han liberado el 75% del importe de los 732 millones que nutren al segundo plan de reactivación firmado con los agentes sociales y que se daba a conocer hace poco menos de un mes. Quiere decir que del total ya se han movilizado 500 millones de euros.

En relación a uno de los sectores más perjudicados, el turismo, la Junta va a convocar en las próximas semanas 4 líneas de ayudas dotadas con 21 millones y medio de euros. Están destinadas a las entidades locales.

ELIAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Por otro lado, Elías Bendodo también ha anunciado que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda para que convoque órganos de interlocución como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación. Su objetivo es abordar los aspectos técnicos que permitan conceder con seguridad el apoyo a empresas y autónomos del paquete de ayudas directas de 7 mil millones anunciado por el Gobierno central y que contaría en su reparto con la implicación de las comunidades autónomas.

Y en el plano sociosanitario, nos adentramos en el sector de la dependencia. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado tras el Consejo de Gobierno que, desde el inicio de la pandemia, la Junta ha destinado 1.257 millones de euros para la financiación de servicios y prestaciones. También la consejera de Igualdad ha celebrado que las residencias, duramente golpeadas en la pandemia, están libres de coronavirus.

ROCÍO RUIZ-Consejera de Igualdad

También la consejera de Igualdad ha celebrado que las residencias, duramente golpeadas en la pandemia, están libres de coronavirus.

ROCÍO RUIZ-Consejera de Igualdad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de Ley de Policías Locales, que marca un mínimo de cinco efectivos por población.

ELIAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Entre otras de sus novedades, se incluyen medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local. También se contempla que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: