AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Cámara Autonómica convalida el decreto con medidas extraordinarias recogidas en el acuerdo de reactivación económica de la Junta con los agentes sociales
Publicado el 14 abril 2021, a las 18:58
La Cámara Autonómica convalida el decreto con medidas extraordinarias recogidas en el acuerdo de reactivación económica de la Junta con los agentes sociales

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles el decreto de la Junta que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suscribió el pasado mes de marzo con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). También ha salido adelante el decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico para el sector de las agencias de viajes, la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones u otras entidades que integren hermandades y cofradías de Andalucía en 2021, para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería.

Todo esto en una sesión que ha llevado al salón de plenos del Hospital de las Cinco Llagas dos decretos que activan medidas extraordinarias y urgentes en materia económica para afrontar la pandemia. Ambos liderados por la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Han sido convalidados con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones de PSOE, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de la confluencia. Así ha defendido Concepción González, diputada del grupo parlamentario Ciudadanos, el decreto que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias que la Junta suscribía hace un mes con los agentes sociales.

CONCEPCIÓN GONZÁLEZ-Grupo parlamentario Ciudadanos

Ha hecho hincapié, entre otras aristas, en la cobertura que da a las empresas de economía social en Andalucía, que es donde más volumen existe, y que representan a pymes y micropymes. Por su parte, el diputado del grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha afeado que estas ayudas llegan tarde y considera que producen el mismo efecto que un paracetamol en un enfermo crónico. También se ha referido al sistema de concesión de estas prestaciones, en concurrencia no competitiva. A su parecer, beneficia tan solo a las empresas que tienen grandes capacidades administrativas.

JESÚS FERNÁNDEZ-Grupo parlamentario Adelante Andalucía

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha apelado al sentido común para apoyar un decreto que tiene como fin paliar las graves consecuencias de la pandemia en la economía. Por ello, ha mostrado su apoyo desde el principio, aunque con vistas a mejorar algunas cuestiones.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ- Grupo parlamentario VOX

La diputada del grupo parlamentario popular, Rosalía Espinosa, ha valorado este decreto como una de las alas del único plan de incentivos con el que puede contar Andalucía para contener la sangría económica de la pandemia. En este sentido, considera que el Gobierno central ha puesto poco de su parte.

ROSALÍA ESPINOSA- Grupo parlamentario Popular

Ha recibido respuesta por parte del grupo parlamentario socialista. Y es que uno de sus portavoces, Francisco Jesús Fernández, ha criticado la voluntad de la Junta de Andalucía en la confrontación continua con el Gobierno central. Ha añadido que falta a la verdad en cuanto a la ausencia de partidas para hacer frente a la crisis, cuando, y así lo ha recalcado, muchas de las ayudas que Andalucía ha activado cuentan con el respaldo de fondos europeos y con aportaciones del Ejecutivo de la nación. Por otro lado, Francisco Jesús Fernández ha rechazado lo que considera anuncios vacíos y propagandísticos de planes de reactivación económica que, según su postura, se quedan por el camino o no llegan a ejecutarse en su totalidad.

FRANCISCO JESÚS FERNÁNDEZ-Grupo parlamentario Socialista

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afeado los movimientos del Gobierno central que los considera tardíos y perjudiciales para las fichas que mueve la Junta de Andalucía. En este sentido, se ha referido a un decreto aprobado recientemente que obliga a modificar otro que el Gobierno autonómico tenía previsto llevar al próximo Consejo de Gobierno.

JUAN MARÍN-Vicepresidente de la Junta

Como adelantábamos, también ha salido adelante el decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico para el sector de las agencias de viajes, la reactivación de actos culturales promovidos por agrupaciones, consejos, federaciones, uniones u otras entidades que integren hermandades y cofradías de Andalucía en 2021, para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: