AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía rechaza la reducción del volumen que el Gobierno plantea para el trasvase Tajo-Segura
Publicado el 14 abril 2021, a las 09:28
Andalucía rechaza la reducción del volumen que el Gobierno plantea para el trasvase Tajo-Segura

José Antonio Fernández – Mesa del Agua de Almería

Esta es la postura de la Junta de Andalucía ante la reducción del volumen de agua que ha planteado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión del Consejo Nacional del Agua que convocó el pasado 5 de marzo, al modificar la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se trata de un borrador de Real Decreto que consta de un único punto, relativo al Trasvase Tajo-Segura, y en el que se modifica la regla de explotación del mismo, reduciendo el volumen a trasvasar en situación de nivel 2, desde los 38 hectómetros cúbicos al mes que se dan en la actualidad hasta los 27.

La Junta de Andalucía considera inadecuado plantear una modificación de las reglas de explotación en una fase tan avanzada de la planificación hidrológica, al tiempo que genera inseguridad jurídica para varios usuarios del trasvase como la distribución de caudales entre regadío y abastecimiento.

De hecho, la Mesa del Agua de Almería apoya las movilizaciones propuestas ante los cambios programados para el trasvase Tajo-Segura. Los regantes de Alicante, Murcia y Almería que forman parte del ‘Círculo por el Agua’ exigen al Gobierno de España que no se recorte el agua que llega desde hace más de 40 años a esta parte de la geografía española. Hablamos con José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua de Almería.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: