AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Alianza contra los Bulos en Vacunas insta a mejorar la comunicación sobre los beneficios y riesgos de las vacunas COVID y mejorar la cobertura vacunal
Publicado el 15 abril 2021, a las 11:31
Alianza contra los Bulos en Vacunas insta a mejorar la comunicación sobre los beneficios y riesgos de las vacunas COVID y mejorar la cobertura vacunal

Carlos Mateos – Salud sin Bulos

Un total de 96 localidades andaluzas superan este miércoles 14 de abril la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 37 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial a 48 horas de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios. Todo, con unos datos de contagios que vuelven a superar los 2.300 casos positivos en una jornada, aunque la tasa de incidencia ha bajado dos puntos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado este miércoles que se empieza a ver el final del túnel de la pandemia de la COVID-19 aunque ha advertido que nos quedan semanas complicadas. Mientras el presidente habla de dientes de sierra, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, habla de verticalidad de la cuarta ola. Lo ha dicho para avisar de que se puede complicar mucho más la situación de la pandemia de Covid-19 tras el 9 de mayo si decae el estado de alarma en vigor hasta esa fecha.

A este respecto, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha vuelto a decir hoy en el Congreso que el Estado de Alarma decaerá el 9 de mayo. Este es uno de los temas del Consejo Interterritorial de Salud, donde también se analiza el retraso de la vacuna de Janssen. Por cierto, España ha recibido ya las primeras 146.000 pautas de Janssen, pero Sanidad las guardará hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha decidido apostar por Pfizer, que va a adelantar la entrega de 50 millones de dosis mientras negocia un tercer contrato con la UE por otros 1.800 millones de dosis. Europa se vuelca en el fabricante que, hasta el momento, está cumpliendo mejor con las entregas y, además, está sorteando los problemas de trombos detectados en las otras dos vacunas.

Con este panorama, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha destacado que, de permitir el Gobierno central el retraso en la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, se podría llegar a una inmunidad parcial del 70% en Andalucía para el mes de julio.

Vacunas

Mientras se dirime qué va a pasar con la vacuna de Janssen, la inmunización puede verse afectada no solo por esto, sino también por los problemas alrededor de la vacuna de AstraZeneca. Lo cierto es que las informaciones pueden resultar muy confusas para la ciudadanía, aunque los colectivos profesionales médico-científicos se afanan en transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a la población.

De hecho, el miedo a la vacuna de AstraZeneca, que ha provocado alarma social y cancelaciones de citas, no tiene justificación científica, según la Alianza contra los Bulos en Vacunas. Las organizaciones participantes en esta Alianza recuerdan que el riesgo de trombos es de un 0.0004% al inmunizarse con la vacuna de AstraZeneca frente a un 0.05-0.1% al tomar la píldora anticonceptiva, un 0.18% en fumadores y un 16.5% al infectarse por COVID, según datos de la Agencia Europea del Medicamento. Hablamos con Carlos Mateos, coordinador de Salud sin Bulos y uno de los portavoces de la Alianza contra los Bulos en Vacunas.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: