AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Esperamos llegar a junio con el 40 o 50% de la población vacunada para abrir la movilidad y reactivar la economía de cara al verano’, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta
Publicado el 16 abril 2021, a las 15:27
‘Esperamos llegar a junio con el 40 o 50% de la población vacunada para abrir la movilidad y reactivar la economía de cara al verano’, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta

Semana clave en relación a los fondos europeos para la recuperación y resiliencia tras la pandemia.

Primero en el Consejo de Ministros, después en el Congreso y este jueves en la Cámara Autonómica. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que han sido de momento las arcas autonómicas las que han respondido a los gatos extraordinarios debido a la pandemia. Es el adelanto que se ha activado mientras llegan los fondos correspondientes.

JUAN MANUEL MORENO-Presidente de la Junta

Así ha respondido al portavoz de Hacienda del grupo Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, quien ha preguntado por los proyectos para optar a los Fondos Next Generation que se nutren de las partidas europeas. En este sentido, le ha afeado a Juanma Moreno que se centre en la cantidad, pero no en la repercusión de las iniciativas en la reconstrucción.

GUZMÁN AHUMADA-Grupo Adelante Andalucía

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha criticado que la Junta siga sin tener un plan B de un conjunto de actuaciones alternativas a un posible fallo con la vacunación. También ha reprochado a Juanma Moreno que defienda una prórroga del Estado de Alarma que permitiría mantener las restricciones horarias.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ-Grupo Vox

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha expresado que quiere ser optimista y que se pueda llevar a junio con el 40 o 50% de la población vacunada si el Gobierno central cumple con el envío de vacunas. Este objetivo permitiría, según el presidente, abrir la movilidad y reactivar la economía de cara a las vacaciones estivales. Ante las críticas de Vox a las restricciones que están vigentes actualmente, ha insistido en defenderlas porque, dice, están avaladas por criterios técnicos y científicos.

JUAN MANUEL MORENO-Presidente de la Junta

Ha recalcado que el Gobierno autonómico apuesta por un modelo híbrido que consiste en conciliar medidas de protección de la salud con actuaciones que impulsen la reactivación económica. La líder del partido socialista en Andalucía, Susana Díaz, le ha pedido al presidente de la Junta mayor sensibilidad con la vacunación en las zonas rurales y transparencia en los datos sobre la situación epidemiológica. Ha puesto como ejemplo la Navidad y la Semana santa. Periodos en los que, así lo ha destacado Susana Díaz, ha faltado a la verdad.

SUSANA DÍAZ-Grupo Socialista

Otro de los temas destacados ha sido los planes de empleo en colaboración con los entes locales. La consejera del ramo, Rocío Blanco, ha desgranado así las actuaciones en esta materia puestas en marcha desde su departamento

ROCÍO BLANCO-Consejera de Empleo

Por su parte, Noelia Ruiz, portavoz del grupo socialista en la comisión de Empleo, le ha afeado que falta a la verdad. Se ha referido al último pleno, donde la consejera de Empleo señalaba que ningún ayuntamiento ha solicitado planes específicos para la creación de puestos de trabajo y combatir el desempleo. Ante esto, la portavoz socialista ha puesto algunos ejemplos para desmontar este argumento.

NOELIA RUIZ -Grupo Socialista

Así le ha respondido Rocío Blanco, consejera de Empleo y Trabajo Autónomo

ROCÍO BLANCO -Consejera de Empleo

Noelia Ruiz se ha pronunciado así en relación a la deuda con los ayuntamientos.

NOELIA RUIZ -Grupo Socialista

Rocío Blanco ha asegurado que su departamento respalda a las entidades locales. Al igual que lo ha hecho con el incremento de la dotación global de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, la PATRICA, y que, según ha dicho, ha alcanzado los 510 millones de euros este año. También ha hablado de los programas de colaboración financiera extraordinaria para municipios menores de 20 mil habitantes y que cuentan con una dotación de 15 millones de euros.


 

EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: