AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio analiza la situación las niñas y niños menores de edad en la frontera con Estados Unidos
Publicado el 19 abril 2021, a las 10:16
Red Refugio analiza la situación las niñas y niños menores de edad en la frontera con Estados Unidos

RED REFUGIO

En este mes de abril hay una situación de emergencia que está acaparando noticias, telediarios y que afecta al mundo entero. Red Refugio nos habla hoy de menores.

Solos. Solas y con mucho miedo. Así es como miles de niños y niñas menores de edad están enfrentándose al drama humanitario de la migración a Estados Unidos a través de la frontera con México. Red Refugio nos acerca el caso del pequeño nicaragüense de 10 años que ha dado la vuelta al mundo, conmocionando a todos y todas aquellas que han escuchado su breve pero demoledor testimonio. Dos niñas ecuatorianas, hermanas, de 3 y 5 años eran arrojadas, literalmente, por la valla de la frontera que separa México de Estados Unidos. Y, como ellos y ellas, miles. Miles y miles en cuestión de días. Las y los menores están llegando de forma masiva a esta frontera. Y hay un factor importante que no debemos olvidar en esta historia: el tráfico de personas. Y, en este caso, de menores. Unos menores que, desamparados llegan a Estados Unidos. Hablamos de menores extranjeros no acompañados y ese es precisamente el término que define hoy Red Refugio. 

Nos acercamos así al término Menores no Acompañados, conocidos popularmente como MENAS. La definición es muy simple: todos aquellos individuos menores de 18 años que se encuentran fuera de un país de origen, separados de su padre, madre o tutor legal. Lo que no es simple es la situación en la que se encuentran muchos y muchas de ellas y las causas de que estén solos y solas en una tierra sin protección. Su tratamiento está regulado por ‘La Convención de los Derechos del Niño’. Los Estados que forman esta Convención, entre los que se encuentra España, reconocen, a través de este instrumento internacional, la necesidad de protección y cuidados especiales y el interés superior de la infancia, sin discriminación alguna. Su situación puede darse a causa de malas circunstancias: La familia va junta a un lugar de destino, pero en medio del camino se separan por varios motivos que pueden ir desde redadas policiales hasta grupos de migrantes de gran envergadura que se dividen en otros más pequeños, separándose los padre de los hijos. Pero también puede deberse a motivos más trágicos. Precisamente, para entender mejor la situación de estos menores que, en este caso están llegando de forma masiva y a veces en condiciones muy complicadas a la frontera mexicana, Red Refugio da la bienvenida a Mercedes Alconeda, letrada en el servicio jurídico de CEAR en Sevilla

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: