AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio
Publicado el 20 abril 2021, a las 15:58
El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Este ha sido uno de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de esta mañana además de las ayudas a los sectores más perjudicados por la pandemia.

Lo ha querido dejar claro en relación al nuevo decreto, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que cierra el paquete de ayudas al sector turístico y que va abundar, tal y como ha destacado, en el mantenimiento de los puestos de trabajo. El consejero del ramo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha matizado que estos incentivos se destinan al sector hotelero en sus distintas variantes y suman un total de 72 millones 800 mil euros.

JUAN MARÍN – Vicepresidente de la Junta

Esta es la tercera pata del paquete de ayudas para el turismo, el de mayor presupuesto de todas las comunidades autónomas según Juan Marín, quien ha asegurado que ya están a disposición del sector 105 millones de euros. Estos incentivos, recordamos, se enmarcan en el segundo plan de reactivación económica firmado por el Gobierno autonómico, patronal y sindicatos.

En relación a la generación de riqueza y de empleo, el consejero portavoz, Elías Bendodo, ha señalado al verano, donde están puestas las miras como impulso al reflote de la economía. En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha anunciado que se está estudiando una posible libertad de movilidad para las personas inmunizadas. Es algo que le ha propuesto por carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. En ella le insta a que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para abordar este y otros asuntos. Elías Bendodo.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha valorado positivamente que el Gobierno central planteé la posibilidad de ampliar el plazo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna. En concreto, consiste en espaciar la segunda dosis de la vacuna en los menores de 79 años; de los 21 días fijados ahora a los 42.

ELÍAS BENDODO-Portavoz del Gobierno autonómico

Cambiamos de asunto porque el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, LISTA. Esta norma, tal y como ha defendido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, simplifica, agiliza y aclara la legislación urbanística y de ordenación del territorio.

MARIFRÁN CARAZO-Consejera de Ordenación del Territorio

Entre algunas novedades, crea la figura del Plan Básico de Ordenación Municipal, más simple y con menor contenido para los municipios con menos de 10 mil habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas.

MARIFRÁN CARAZO-Consejera de Ordenación del Territorio

Marifrán Carazo ha subrayado que el texto está avalado por un dictamen aprobado por unanimidad en el Consejo Consultivo de Andalucía. También ha puntualizado que cuenta con el sello verde en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Europa y que garantiza que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente hablando. Además, la LISTA clarifica las competencias entre comunidad autónoma y ayuntamientos. Marifrán Carazo ha asegurado que esto cuento con el consenso con la FAMP y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: