AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los habitantes de la aldea aracenera de Castañuelo crean una plataforma por la falta de cobertura móvil y online
Publicado el 20 abril 2021, a las 09:59
Los habitantes de la aldea aracenera de Castañuelo crean una plataforma por la falta de cobertura móvil y online

Rubén García – integrante de la Plataforma

Mucho hemos hablado de la revolución digital para mejorar la eficiencia de los servicios públicos y cubrir las necesidades que han surgido a raíz de la pandemia, como el teletrabajo o las clases online.

Son cuestiones en las que llevamos haciendo hincapié, no solo porque están a la orden del día. Sino porque vemos el compromiso que parecen suscribir todas las administraciones en esta materia. Lo cierto es que la revolución digital, además de para facilitar nuestra vida, repercute en el mantenimiento de esta en las zonas más despobladas. Algo que tiene mucha relación con otro compromiso que está sobre la mesa. Y es el de hacer frente al Reto Demográfico. Dinamizar especialmente a las zonas rurales para que no pierdan población y mantengan su actividad, su historia y el patrimonio que nos aporta.

Pero esto contrasta con un ejemplo que, por desgracia, se extiende por otros puntos de Andalucía. Hablamos de la situación de vacío digital y de conectividad que sufre El Castañuelo, una aldea del municipio de Aracena, en Huelva. Sus 130 vecinos y vecinas están sumidos en una odisea al no poder hacer uso de algo tan accesible hoy en día como es la cobertura o el Internet. Ante esta situación, han creado la Plataforma por Internet y Móvil en Castañuelo, en la red social Facebook. Hoy hemos contado en la Onda Local de Andalucía con Rubén García, integrante de la Plataforma.

Las vecinas y vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas en change.org. Puedes acceder aquí


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: