AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos lleva esta semana a conocer más sobre el oro líquido jiennense y el paisaje del olivar andaluz
Publicado el 23 abril 2021, a las 12:19
‘Andalucía, de Este a Oeste’ nos lleva esta semana a conocer más sobre el oro líquido jiennense y el paisaje del olivar andaluz

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE – Aceite de Oliva

Desde hace años, el día Mundial del Aceite celebra reivindicar lo que este cultivo supone para la agricultura, para la economía, la cultura y las sociedades de Andalucía. Además, ahora, el paisaje del olivar andaluz se posiciona como candidato español para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Vamos a conocer más sobre el oro líquido jiennense este viernes en “Andalucía de Este a Oeste”.

El Aceite de Oliva es imprescindible en la gastronomía andaluza. Crudo es la esencia de la aceituna, su “oro líquido”. Es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, salsas, mahonesas y alioli y, es insuperable acompañando al tomate, jamón, queso y vino andaluz.

Ahora, las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera. Uno de los factores críticos a la hora de reponer, reestructurar o realizar una nueva plantación, lo constituye la elección del material vegetal a utilizar. La selección de variedades y su adecuación a la disponibilidad de agua, tolerancia a enfermedades y su potencial productividad representa un hecho de la mayor importancia para las nuevas plantaciones.

Uno de los factores más relevantes en la valoración de aceite, es la diferenciación por su calidad. A lo largo de los últimos años y conforme se han mejorado las técnicas de recolección y extracción de los aceites de oliva vírgenes en almazaras, paulatinamente, se ha producido un mayor diferencial de precios entre categorías de aceite. Esto, unido al incremento notable en el consumo de la categoría virgen extra, pone de manifiesto la necesidad de seguir progresando en la mejora de la calidad de los aceites producidos.

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en nuestra gastronomía. Desde hace años, se ha dicho que es capaz de brindar beneficios a la salud, cuando se incluye dentro de una dieta saludable. Por ello no es de extrañar que continúe siendo objeto de investigación.

No es ninguna primicia contar que la dieta mediterránea, cuyo ‘prospecto’ se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y, cómo no, aceite de oliva virgen extra, ha contribuido al aumento de la esperanza de vida de las personas que siguen la dieta mediterránea. Consumimos alrededor de 13 litros de aceite de oliva por persona por año. Y si bien esta dieta parece desempeñar un papel importante en la salud, es el uso de Aceite de Oliva Virgen Extra, el principal ingrediente que contribuye a la longevidad y al bienestar de ciertas poblaciones.

Sobre lo que nos aporta este manjar y lo que nos puede ofrecer en nuestra gastronomía diaria, hablamos con Pedro Sánchez Jaén, Chef jiennense en el Restaurante Bagá, que tiene una estrella Michelín. 

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: