AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La primera cooperativa para impulsar el cultivo de la pitaya, la Cooperativa de Productores de Pitaya, estudia el despegue del sector
Publicado el 26 abril 2021, a las 09:19
La primera cooperativa para impulsar el cultivo de la pitaya, la Cooperativa de Productores de Pitaya, estudia el despegue del sector

José Ángel Cano – Sociedad Cooperativa Agrícola Pitaya de Andalucía

Por primera vez traemos el cultivo de una fruta que supone una diversificación agrícola y un caso de unión entre productores hispano-lusos.

Nos referimos a la pitaya, un cactus perenne, originario de América central y el Caribe, y que es conocido como fruta del dragón. La pitaya comenzó a cultivarse  en la provincia de Huelva hace unos cuatro años y actualmente se planta en unas 10 hectáreas concentradas, sobre todo, en municipios como Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Lepe.

En la zona de  Sevilla, va creciendo la demanda de este cultivo que se planta en Carmona, Dos Hermanas y Aznalcóllar y Guillena. En otros lugares de la Comunidad andaluza, como Cádiz, Málaga y Almería, el cultivo de la pitaya también ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

Aparte de lo novedoso que supone este cultivo de por sí, es la primera vez que un total de 26 productores procedentes de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como de Extremadura y del sur de Portugal, que llevan años cultivando este fruto tropical en España, se unían en el pasado verano para constituir la Sociedad Cooperativa Andaluza «Pitaya de Andalucía», impulsada desde la provincia de Huelva. Hablamos con José Ángel Cano, gerente de Pitaya España, Sociedad Cooperativa Agrícola Pitaya de Andalucía, la primera cooperativa de productores de esta fruta tropical conocida también como la fruta del dragón.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: