AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El paisaje del olivar andaluz se posiciona como candidato español para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Publicado el 26 abril 2021, a las 10:08
El paisaje del olivar andaluz se posiciona como candidato español para la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

María Agúndez Lería – Ministerio de Cultura y Deporte

Andalucía y España entera están de enhorabuena porque, como saben, El Paisaje Cultural del Olivar Andaluz ha sido elegido como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco.

La 88 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas ha aprobado que sea la candidatura impulsada por la Administración provincial jiennense en 2014 la que se lleve a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en el año 2022 y finalmente, a la Asamblea General de la Unesco donde se debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para verano de 2023.

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo “mar de olivos”, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro ligadas a la especialización olivarera del siglo 19: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, y las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos 16 al 18. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos 13 y 15, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo PRIMERO al TERCERO, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo. Hablamos con María Agúndez Lería, subdirectora adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: