AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio aborda esta semana la problemática que viven las personas migrantes que se dirigen a EEUU
Publicado el 26 abril 2021, a las 08:27
Red Refugio aborda esta semana la problemática que viven las personas migrantes que se dirigen a EEUU

RED REFUGIO

Hoy, Red Refugio nos acerca a la realidad de las caravanas migrantes rumbo a EEUU

Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica, además, en los últimos años este lugar ha sufrido la huida de miles de ciudadanos. La situación que atraviesa el país lo convierte en un lugar inestable e inseguro para quienes residen allí. Por ello, hablamos esta semana con Dolo García, voluntaria activista, socia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Entrepueblos.

Una caravana migrante hace referencia a una modalidad de migración que se realiza por vía terrestre y se compone de grupos significativos; la convocatoria se hace por redes sociales y el objetivo es llegar a EEUU a través de México. La mayoría de personas proceden de Centroamérica, huyendo de las maras, de una violencia real que no acaba, y donde los gobiernos no ayudan por remediarlo. Los migrantes se ven forzados a abandonar el país que les vio crecer. La primera caravana surgió en 2018 con 7.000 personas desde Honduras a EEUU.

La OIM está centrada en la atención de estos grupos grandes con personas en situación de vulnerabilidad. Les facilita información sobre servicios que tienen a lo largo de la ruta en cuanto a alojamientos y albergues, y les ayuda a aquellos que lo necesiten a volver a regresar a su lugar de origen de forma segura y digna.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: