AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Junta anuncia un ahorro fiscal de 329 millones con una bajada de impuestos que prevé beneficiar a más de 4 millones de andaluces y andaluzas
Publicado el 27 abril 2021, a las 15:15
La Junta anuncia un ahorro fiscal de 329 millones con una bajada de impuestos que prevé beneficiar a más de 4 millones de andaluces y andaluzas

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado que la bajada se va a ejecutar por medio de una Proposición de Ley que van a elaborar los grupos parlamentarios, mientras que el Consejo de Gobierno ha adelantado la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas. En este tributo, según ha explicado Juan Marín, se pasa a un tipo único del 7% cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10%. También ha señalado que benéfica a 4 millones de andaluces y andaluzas.

JUAN MARÍN-Vicepresidente de la Junta

Esto llega cuando este lunes Partido Popular, Ciudadanos y Vox llegaban a un acuerdo para la bajada de impuestos en Andalucía que va afectar al IRPF, al impuesto de patrimonio, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos y a los tributos sobre el juego. Todo ello forma parte del pacto de investidura de Juan Manuel Moreno en enero de 2019, donde ya se contemplaba una reducción fiscal, al igual que en los acuerdos presupuestarios que las dos fuerzas que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, han suscrito con Vox. Por su parte, el consejero portavoz Elías Bendodo, ha desgranado los efectos de la primera bajada de impuestos en Andalucía de esta legislatura.

ELÍAS BENDODO- Portavoz del Gobierno autonómico

Ha hecho repaso de otros países europeos donde la bajada de impuestos está siendo la tónica general. Es el caso de Alemania, Grecia, Italia o Francia. También ha hablado de Portugal, donde gobierna el socialismo y baja los tributos. Ha afeado que esta senda no la siga el Gobierno central y vaya a contramano. Todo ello lo iremos abordando en nuestros espacios informativos para conocer los efectos de esta rebaja fiscal.

Cambiando de asunto, Elías Bendodo ha vuelto a urgir al Gobierno central que se convoque la conferencia de presidentes autonómicos para abordar, entre otras cuestiones, la vuelta paulatina a la normalidad. En especial, para quienes ya estén inmunizados e inmunizadas.

ELÍAS BENDODO- Portavoz del Gobierno autonómico

En cuanto a los datos sobre la situación epidemiológica en Andalucía, el consejero portavoz ha hecho especial hincapié en la presión hospitalaria. Es tan solo del 7% en la comunidad autónoma, algo muy positivo y que invita a la flexibilización de las restricciones.

ELÍAS BENDODO- Portavoz del Gobierno autonómico

Y hablando de algo muy ligado a la pandemia, la reactivación económica que viene tras ella. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha informado sobre la concesión de las ayudas a los distintos sectores incluidas en el segundo plan de rescate del Gobierno autonómico suscrito con los agentes sociales.

JUAN MARÍN-Vicepresidente de la Junta

En lo que se refiere a las de turismo, que se abrieron el pasado jueves, ya se han tramitado 1250 solicitudes de ayuda, de las cuales, 700 corresponden a las agencias de viaje.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: