AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Sabor a Málaga presenta la Mesa del Espeto para impulsar las acciones dirigidas a salvaguardar este patrimonio cultural y gastronómico
Publicado el 28 abril 2021, a las 08:08
Sabor a Málaga presenta la Mesa del Espeto para impulsar las acciones dirigidas a salvaguardar este patrimonio cultural y gastronómico

Antonio Carrillo – presidente de Carta Malacitana

Ni En la Tierra del Edén ni en la Dieta Mediterránea puede faltar una buena ración de pescado azul. Hablamos del espeto malagueño.

Esa forma tan característica de asar las sardinas en las brasas, ensartadas en una caña o un palo de madera aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Pero antes de eso, se ha puesto en marcha la Mesa del Espeto, que se ha presentado este martes en el stand de ‘Sabor a Málaga’ dentro del Salón de Innovación en Hostelería, H&T Málaga.

La Mesa del Espeto desarrollará un certificado calidad que defina las normas de elaboración de este plato malagueño e impulsará cursos de formación con certificado de profesionalidad para asegurar una cantera de espeteros en la provincia. También se encargará de elaborar la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial para presentarla a la UNESCO a través de la Junta de Andalucía.

El objetivo final es poner en valor un plato tan típico de Málaga y de los chiringuitos de la Costa del Sol. Y es que los espetos definen también la tradición, forman parte de la identidad cultural y unen a todos los malagueños y malagueñas.

Otros agentes involucrados en este proyecto que, en última instancia, persigue la obtención del reconocimiento universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para un plato y técnica propios de la tradición culinaria malagueña son: la Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa, pioneras en emprender acciones para la protección y reconocimiento del espeto; la Asociación de Espeteros, de reciente creación; el Círculo de Empresarios de Torremolinos y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga. Hablamos con Antonio Carrillo, presidente de Carta Malacitana.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: