AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Aunque hay muchas incógnitas que el Gobierno central tiene que despejar, queremos medidas más aperturistas a partir del 9 de mayo’, Juan Marín, vicepresidente de la Junta
Publicado el 30 abril 2021, a las 10:12
‘Aunque hay muchas incógnitas que el Gobierno central tiene que despejar, queremos medidas más aperturistas a partir del 9 de mayo’, Juan Marín, vicepresidente de la Junta

Juan Marín – vicepresidente de la Junta de Andalucía

El anuncio de la apertura de las provincias tres meses después de su cierre ha generado alegría entre los andaluces y andaluzas, que ya pueden moverse libremente por la comunidad autónoma, en un momento en el que la cuarta ola de la covid parece tener menor virulencia de la que se esperaba.

La relajación de medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, incluyen también la ampliación de horarios comerciales y de restauración hasta las 11 de la noche, hora en la que empieza el toque de queda y que se extiende hasta las seis de la mañana. Eso no cambia. Tampoco el cierre de municipios que superen la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la actividad no esencial en el caso de superar los 1.000.

Sin embargo, el poder circular entre provincias abre muchas opciones económicas; así al menos lo han trasladado en este espacio informativo sectores afectados, como el de los chiringuitos, los comerciantes y los empresarios de servicios turísticos.

Pero sigue habiendo algunas incógnitas en el aire, como qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando decae el Estado de Alarma actualmente en vigor para el conjunto del país. De momento, el Gobierno central ha reiterado su intención de ponerle fin a este instrumento ante los datos epidemiológicos que se están registrando. Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que las comunidades autónomas tienen los instrumentos necesarios para hacer frente a la nueva situación.

Dentro de los márgenes que tienen las autonomías para actuar se enmarca la reunión que ha adelantado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, el próximo lunes 3 de mayo. Con él hablamos; Juan Marín, vicepresidente de la Junta, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: