AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Nos vamos a la costa de Cádiz esta semana con ‘Andalucía de Este a Oeste’ para hablar del centro de interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas
Publicado el 30 abril 2021, a las 18:39
Nos vamos a la costa de Cádiz esta semana con ‘Andalucía de Este a Oeste’ para hablar del centro de interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas

ANDALUCÍA DE ESTE A OESTE

Los municipios costeros gaditanos, su atractivo cultural y patrimonial, unido a su incomparable entorno natural y sus largas e inmensas playas de arena fina y dorada, convierten la costa atlántica gaditana en un destino turístico indispensable para cualquier viajero. 

Cádiz se erige en el litoral atlántico de Andalucía. Pueblos marineros por antonomasia, como Conil de la Frontera o Barbate, hacen que su desarrollo, tanto en el plano demográfico, social, económico y urbano, viene determinado por la existencia de la almadraba y la pesca del atún.

El centro de interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas está situado en un enclave privilegiado e integrado dentro de La Chanca en Conil de la Frontera, un edificio único en España y Europa, concebido hace cinco siglos para albergar la industria almadrabera. Su restauración y adecuación para usos culturales, ha permitido recuperar un complejo de un valor histórico y etnológico fundamentales para comprender el desarrollo e importancia de la actividad pesquera del Atún Rojo del Atlántico, y como ésta ha configurado el ser de una comunidad. El diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz es Antonio González Mellado.

El Centro de Interpretación de la Chanca de Conil quiere que la ciudadanía entienda y sienta el milenario arte de la almadraba ha determinado la vida y la evolución de todo un pueblo. La Chanca explica cómo funcionaba un edificio industrial renacentista, y el porqué de un litoral y un mar de unas características únicas y especiales.

El centro nació con el afán de cubrir un vacío tanto en la reivindicación de los orígenes y la forma de vida de Conil, como en la posibilidad de ofrecer uno de sus grandes activos: su patrimonio inmaterial, sustentado en la relación ancestral que Conil ha mantenido con el mar a través de la almadraba y la pesca del atún.

Con esta apuesta pretende crear las condiciones necesarias para ofrecer como un potente recurso pedagógico dentro de los centros de interpretación de la provincia, apostando fundamentalmente por la concienciación a través de la educación: conocer para respetar.

El Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas está diseñado para que se disfrute, con el objetivo de sorprender, reflexionar y despertar la curiosidad necesaria para profundizar en el mar. Miguel Molina es alcalde del municipio costero vecino de Barbate.

La Chanca quiere convertirse en un referente para el estudio y la divulgación del singular arte de la almadraba. Su filosofía se fundamenta en la idiosincrasia de este arte de pesca: el respeto de los entornos marinos y de su diversidad biológica, bajo la premisa de que la convivencia entre el hombre y la naturaleza es posible sin depredar los recursos.

Además, son conscientes de que serán las generaciones futuras las que deberán conservar todo esto, por ello sus acciones divulgativas y didácticas tendrán siempre como prioridad la infancia, comprometidos en crear los recursos necesarios para que los niños y niñas que lo visiten entiendan tanto la historia que se cuenta, como el mensaje que se quiere transmitir. Shaila Reyes es delegada municipal de Turismo.

Este centro de interpretación también posee una biblioteca del mar. Esta sección se crea como complemento a la apertura en el recinto de La Chanca del Centro de Interpretación del Atún, el Mar y las Almadrabas. Recoge fundamentalmente todos los documentos relacionados con el mar y la investigación oceánica, desde los más puramente científicos, hasta los históricos, lúdicos y divulgativos. Diversas administraciones, entre las que se incluyen algunas universidades, se han prestado a colaborar para su dotación a través de numerosas donaciones. Por todo ello, y para saber mucho más acerca de este único y especial lugar, contamos con la concejala de cultura, Anabel Moreno.

Andalucía de Este a Oeste

El proyecto “Andalucía, De Este a Oeste” incluye esta producción y emisión de 40 espacios de radio sobre turismo de proximidad en la Onda Local de Andalucía, la realización de 11 audiovisuales y 11 programas de radio en directo que reflejan el rico patrimonio de los municipios seleccionados y acciones de dinamización en redes sociales, el canal de EMA-RTV en Youtube y el mapa audiovisual online de recursos turísticos: enlatierradeleden.emartv.com

“Andalucía, De Este a Oeste” es una iniciativa PITAF (Proyecto de Interés Turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía) y está realizado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: