AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Esta semana en Red Refugio tratamos el problema migratorio previsible que están viviendo las Islas Canarias
Publicado el 3 mayo 2021, a las 08:59
Esta semana en Red Refugio tratamos el problema migratorio previsible que están viviendo las Islas Canarias

RED REFUGIO

Migración en Canarias. Una emergencia previsible.

Este es el nombre del informe de CEAR sobre la situación migratoria vivida en Canarias a lo largo de 2020; irregularidades y propuestas de mejora para afrontar esta realidad. Miles de estas personas migrantes se vieron desprotegidas a su llegada al puerto canario de Arguineguin en cuanto a asistencia letrada necesaria y obligatoria al pisar suelo español. Hasta el 12 de noviembre de 2020, no se les prestó asistencia jurídica. Además, se calcula que en febrero de este año, 200 menores continuaban en instalaciones par adultos. Diversas ONGs han denunciado las condiciones en las que se encontraban estas personas.

Por todo ello, hablamos en Red Refugio esta semana de las 23.000 llegadas a las islas durante el pasado año que no se supieron gestionar bien, llegándose a normalizar estas situaciones de crisis humanitaria. Para conocer más acerca de esta realidad, se cuenta con la voz de Papa, un chico solicitante senegalés que ha vivido esta situación de entrada a España por las islas Canarias.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: