AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Esta semana acaba el Estado de Alarma y las Comunidades Autónomas piden un marco legal para gestionar la pandemia
Publicado el 4 mayo 2021, a las 14:55
Esta semana acaba el Estado de Alarma y las Comunidades Autónomas piden un marco legal para gestionar la pandemia

Ana Carmona (Derecho Constitucional Universidad Sevilla) – Agustín Ruiz Robledo (Derecho Constitucional Universidad Granada)

Que las comunidades no estén desnudas tras el 9 de mayo.

Es la expresión que ha usado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para referirse a la situación que quede tras la expiración del Estado de Alarma este domingo, 9 de mayo. El jefe del Gobierno andaluz, en una comparecencia en Atarfe (Granada) donde ha visitado la compañía cooperativa Covirán, insiste en el que el Ejecutivo central tiene en sus manos la posibilidad de aprobar una proposición de ley urgente para que las comunidades tengan respaldo jurídico en sus decisiones.

Mientras eso no se sepa, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en lo que ya había anunciado días atrás: buscar el apoyo judicial para adoptar medidas como limitaciones de horarios y cierres perimetrales.

Así, el próximo lunes 10 de mayo Andalucía y toda España estará sin toque de queda y ningún territorio estará cerrado, aunque su tasa de contagios esté por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Analizamos estas opciones con Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y con Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: