AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Matrona para dar importancia a estas profesionales
Publicado el 5 mayo 2021, a las 09:43
Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Matrona para dar importancia a estas profesionales

Gloria Boal – Vocal Matrona del Consejo General de Enfermería

Cada 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Matrona, declarado por Naciones Unidas para agradecer el papel de estas profesionales durante todo el proceso de salud sexual y reproductiva y, en especial, en el parto, preparto y posparto para ayudar a las mujeres a ser madres con todas las garantías para su bienestar y la de sus bebés.

Ahora que está la salud más en el candelero que nunca no podemos pasar por alto el mensaje de esta jornada. Para este año, la Confederación Internacional de Matronas ha fijado como lema “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas”, recalcando el papel esencial de estas profesionales para poner fin a la muerte materna y neonatal prevenible en todo el mundo. Vamos a hablar de ello al igual que de los efectos de la pandemia y del mensaje que lanzan la Organización Colegial de Enfermería, junto a la Federación de Asociaciones de España y la Asociación Española de Matronas. Y es que apuntan a la grave escasez de estas enfermeras especialistas, destacando que en nuestro país también es preciso invertir en matronas. Hablamos con Gloria Boal, Vocal Matrona del Consejo General de Enfermería.

En España hay poco más de 7 mil 500 matronas en activo. Ello supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100 mil mujeres en edad fértil. En la pandemia, se ha alterado también la atención habitual a la mujer. El control de la gestación normal requiere de exámenes presenciales que no pueden diferirse ni en el tiempo ni evitar la presencialidad, sin embargo, la atención en el resto de aspectos de la salud sexual y reproductiva ha sufrido cambios y modificaciones en el calendario de visitas.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: