AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Presentada la nueva guía de Medina Sidonia ‘Paseo por la historia’ que recoge su patrimonio cultural, sus calles y las distintas civilizaciones que han habitado esta localidad
Publicado el 5 mayo 2021, a las 09:36
Presentada la nueva guía de Medina Sidonia ‘Paseo por la historia’ que recoge su patrimonio cultural, sus calles y las distintas civilizaciones que han habitado esta localidad

Davinia Calderón – Ayuntamiento de Medina Sidonia

La mochila que llevamos para recorrer el destino de hoy En la Tierra del Edén va cargada de historia, vestigios de otras civilizaciones, tradiciones y belleza por doquier.

En Andalucía sabemos mucho de eso y, dentro de la provincia de Cádiz encontramos un pueblo que reúne todos esos ingredientes: Medina Sidonia. Tiene 3.000 años de antigüedad, con huellas de las distintas culturas que la habitaron; tiene en su haber el galardón de Embellecimiento de los Pueblos Andaluces y fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Su situación además es estratégica, se encuentra en el centro de la provincia de Cádiz, en la comarca de La Janda. El núcleo principal se localiza en un promontorio elevado a más de 300 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina la llanura de La Janda, conformándose como una atalaya con panorámicas excepcionales sobre la comarca y el litoral.

Medina Sidonia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: la Puerta del Sol, una de las tres Puertas de acceso al recinto amurallado. Se le conoce así, desde su construcción, ya que se encuentra al este, por donde despunta el astro rey todas las mañanas. Desde aquí se sube al punto más alto del municipio y también de la comarca de la Janda, donde se encuentra el Conjunto Arqueológico del Castillo, con casi una hectárea de yacimiento.

Pero hay más, como iglesias, museos, y otros yacimientos como el Conjunto Arqueológico Romano, unas construcciones hidráulicas del siglo primero d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas. Todo esto ha quedado recogido en una guía histórica que han presentado recientemente el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Cádiz, de la que vamos a hablar con Davinia Calderón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Medina Sidonia.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: