AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Terminar la Catedral’ el libro que afirma que la Catedral de Málaga corre un serio peligro por la no terminación de este templo renacentista
Publicado el 10 mayo 2021, a las 09:28
‘Terminar la Catedral’ el libro que afirma que la Catedral de Málaga corre un serio peligro por la no terminación de este templo renacentista

José Antonio Portillo Cruz (abogado y autor)

Casi a diario hablamos de nuestro patrimonio, tanto el material como el inmaterial.

El paso importante de muchas culturas y civilizaciones han dejado un preciado legado que hay que conservar y ensalzar. Yacimientos, monumentos, enclaves singulares, tradiciones, recetas, etc… nutren nuestro acervo cultural hasta llegar a una riqueza inmensa. Hoy nos fijamos en la parte monumental y hablamos de un hecho que es habitual en muchos edificios históricos a lo largo de la geografía española y también andaluza: catedrales sin terminar.

Un ejemplo lo encontramos en la de Málaga. Dedicada a la Encarnación, es una de las principales joyas del Renacimiento Español. La historia de la Catedral está íntimamente relacionada con la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida. Su origen se sitúa en 1487, año en el que la ciudad de Málaga fue conquistada por las tropas castellanas. Fue entonces cuando la Mezquita Aljama se convirtió en Catedral.

El proyecto original y las primeras trazas, hoy inexistentes, fueron obra del burgalés Diego de Siloé, autor de reconocido prestigio que proyectó su arquitectura en un gran número de monumentos de la época como el monasterio de San Jerónimo de Granada, La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda o las catedrales de Granada y Guadix, entre otras.

En una primera fase se construyó sólo la cabecera mediante pilares con semicolumnas de capiteles corintios. Durante el siglo 17 las obras apenas avanzan, tan sólo se construiría el coro. El siglo 18 sería definitivo para abordar el proceso final de la Catedral. Las obras se reanudan para terminar el cuerpo de la iglesia y en 1768 el templo catedralicio se abriría al culto tal y como lo conocemos hoy. Tan sólo faltaría por terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona nueva. La invasión napoleónica y las sucesivas desamortizaciones después, impiden que las obras continúen a lo largo del siglo 19. No es un caso aislado. Pero la no terminación de edificios como este tiene riesgos. En ello ha ahondado el abogado malagueño José Antonio Portillo Cruz en su libro ‘Terminar la Catedral de Málaga… y otros aconteceres’. Hablamos con José Antonio Portillo Cruz, es abogado y autor de este libro.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: