AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Oliplast’ es el plástico del futuro creado en Los Pedroches por la cooperativa olivarera Olipe de Pozoblanco con huesos de aceituna
Publicado el 12 mayo 2021, a las 09:19
‘Oliplast’ es el plástico del futuro creado en Los Pedroches por la cooperativa olivarera Olipe de Pozoblanco con huesos de aceituna

Juan Antonio Caballero (presidente de la Cooperativa olivarera de Los Pedroches)

Dejamos un hueco para las buenas prácticas ambientales que se amparan en algo de lo que se habla cada vez más: la economía circular.

Para ello, nos vamos hasta la provincia de Córdoba, donde la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), de Pozoblanco, y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han presentado Oliplast, un producto de futuro que proporciona un nuevo valor al hueso de aceituna, que se convierte gracias a esta idea en uno de los subproductos con más potencialidad del olivar.

Se trata, por tanto, de convertir los restos de hueso provenientes de la molturación en un elemento base para la fabricación de bioplásticos orgánicos que permiten generar un producto de alta calidad y que sorprende por su resistencia en todos los usos en los que se ha probado: bandejas, platos, maceteros, vasos y recipientes de todo tipo.

Este es el resultado del proyecto Gooliva, que comenzó en 2019 gracias a la puesta en común de ideas para desarrollar acciones de economía circular entre la Cooperativa y Aimplas. Hablamos con Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa olivarera de Los Pedroches, Olipe, de Pozoblanco.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: