AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Colombia lleva catorce días desde que el llamado ‘Paro Nacional’ sacó a las calles a miles de personas
Publicado el 13 mayo 2021, a las 13:56
Colombia lleva catorce días desde que el llamado ‘Paro Nacional’ sacó a las calles a miles de personas

SITUACIÓN EN COLOMBIA

Este ‘Paro Nacional’ sacó a las calles a miles de personas, que protestaban contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Iván Duque. Muchos jóvenes ven en estas movilizaciones la ocasión de cambiar su futuro.

Cali es apenas la muestra de un malestar e inconformidad que se generaliza en toda Colombia. Las protestas comenzaron el 28 de abril, ya que desde el gobierno de Iván Duque se ha propuesto una Reforma Tributaria que entre otras cosas aumentaría el impuesto de los productos de la canasta básica. La represión de las fuerzas de seguridad ha dejado como saldo 22 muertos. Alexander Chalarca presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas en Colombia manifiesta que a esta reforma se suman otras que violan los derechos humanos de los colombianos. Una de las reformas que quieren aplicar es al sector salud. Cuando Álvaro Uribe estuvo en el congreso lo planteó con la Ley 100 y de alguna forma arruinó el sector sanitario en el país sudamericano, así lo explica Ana María Parra del colectivo Flora Tristán y representante del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores Estatales. Con la actual reforma la 010, se pretende privatizar el sector salud, que generará una brecha social en Colombia.

Además de la represión contra quienes se han manifestado en descontento por las reformas, también está la amenaza latente por parte del gobierno, que quienes se atrevan a protestar no recibirán la vacuna del Covid19. Así lo da a conocer Ana María Parra. Para la luchadora social y sindicalista el gobierno de Duque es sordo a las necesidades del pueblo colombiano. La situación sigue siendo tensa en Cali y otras ciudades colombianas. La cantidad de desaparecidos y detenidos es alarmante, ya que no se le ha respetado el debido proceso, incluso los defensores de derechos humanos siguen sin respuestas y piden diálogo para garantizar que no se sigan violando los derechos fundamentales.

Según los datos aportados por la plataforma Defender la Libertad asunto de todas, en Colombia se ha registrado hasta la fecha, 326 agresiones en las protestas, 2854 detenciones, 27 personas con lesiones oculares a causa de las represiones de las fuerzas de seguridad.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: