AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La sesión de control al Gobierno andaluz este jueves en la Cámara Autonómica ha tenido como protagonista la situación generada tras la caída del Estado de Alarma
Publicado el 14 mayo 2021, a las 08:33
La sesión de control al Gobierno andaluz este jueves en la Cámara Autonómica ha tenido como protagonista la situación generada tras la caída del Estado de Alarma

SESIÓN CONTROL PARLAMENTO

También se ha hablado de la reforma fiscal o el pulso de la sanidad en nuestra comunidad autónoma.

La ronda la ha comenzado el nuevo portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, quien considera que el Gobierno autonómico ha hecho juego sucio con el Ejecutivo de la nación y utiliza a su presidente, Pedro Sánchez, como comodín. Además, ha criticado que la Junta de Andalucía podría haber tomado decisiones que no ha tomado porque son incómodas. También se ha referido a la posibilidad que ha tenido para aliviar las necesidades de quienes querían trabajar algo que, a su parecer, no ha hecho.

Por ello, Manuel Gavira ha recordado el anuncio que hacía este miércoles. Y es que su grupo va a recurrir en los tribunales las decisiones del Gobierno andaluz, en la lucha contra la pandemia, que supongan restricciones de derechos de la ciudadanía. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que su gobierno ha sido constructivo a la hora de aportar propuestas para encarar la situación tras el Estado de Alarma. Ha expuesto dos opciones que, ha recalcado, la Junta estaba dispuesto a apoyar.

Juan Manuel Moreno ha recalcado que, desde sus competencias, la Junta va hacer todo lo posible para preservar la vida de los andaluces y andaluzas y reactivar la economía. En cuanto a la reforma fiscal, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado que se trate, más bien, de otra estafa fiscal. A su juicio es otra más que se suma a las reformas de esta legislatura y de la anterior. Y ha afeado a Juan Manuel Moreno que defienda la bajada de impuestos como garantía de mejora para la vida de los andaluces y andaluzas.

Guzmán Ahumada ha criticado que la Junta no refuerce los servicios públicos, los cuales, y así lo ha dicho, se van a ver aún más perjudicados por la merma en la recaudación de impuestos. A esto le ha respondido Juan Manuel Moreno asegurándole que el Gobierno autonómico ha puesto todos los recursos al alcance para reforzar los servicios públicos. Ya ha puesto como ejemplo los más de 2 mil millones de euros para la sanidad en dos años. También ha defendido que la reforma fiscal que abandera tiene presencia en otros territorios. Y hablando de sanidad. La líder del PSOE Andaluz, Susana Díaz, ha criticado que Juan Manuel Moreno defienda el refuerzo de la sanidad pública mientras aún quedan, dice, centros de salud cerrados.

El presidente del Gobierno autonómico le ha reprochado a Susana Díaz que falte a la verdad y ha asegurado que los centros de salud, en función de su situación, ofertan con garantías las consultas presenciales desde marzo. Además, ha destacado la inversión en los ambulatorios con respecto a 2018 que, ha dicho, se ha multiplicado por tres hasta llegar a los 279 millones de euros. En lo que respecta al ocio nocturno, Juan Manuel Moreno ha remarcado que es la alternativa idónea para canalizar los botellones que podrían producirse si no hay ninguna alternativa.

Otro de los asuntos de esta semana en el Parlamento ha sido la convalidación del decreto que reduce el gravamen de Transmisiones Patrimoniales al 7% y Actos Jurídicos al 1,2%. Ha obtenido 59 votos a favor de PP, Cs y Vox y 50, en contra. El decreto ley era aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de abril, una vez publicado en el BOJA, la vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: