AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘José Manuel Caballero Bonald no fue solo un gran autor, era un mecenas que promocionaba el arte y producía a importantes artistas’, Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald
Publicado el 18 mayo 2021, a las 09:22
‘José Manuel Caballero Bonald no fue solo un gran autor, era un mecenas que promocionaba el arte y producía a importantes artistas’, Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald

Josefa Parra – Fundación Caballero Bonald

En la Tierra del Edén hace hoy un homenaje a una de las grandes figuras de la literatura andaluza: José Manuel Caballero Bonald, fallecido hace nueve días.

El poeta, ensayista y novelista nos dejaba el domingo 9 de mayo a los 94 años de edad. Nacido en Jerez de la Frontera, Hijo predilecto de Andalucía en 1996 y Premio Cervantes en 2012, era una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50.

De padre cubano, republicano del Partido Reformista, y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla y náutica y astronomía en Cádiz. Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952. Su carrera continuó en Latinoamérica,​ donde fue profesor universitario en Bogotá. En la capital colombiana escribió su primera novela, Dos días de septiembre, galardonada en 1961 con el Premio Biblioteca Breve.

A ella le sigue una larga lista de reconocimientos y publicaciones, con una cuidadosa utilización del lenguaje y un barroquismo que caracteriza su obra. En 1986 se inauguró un instituto con su nombre,​ y en 1998 se constituyó la Fundación Caballero Bonald, que se encarga de custodiar, conservar, estudiar y difundir los fondos donados por su titular, el propio José Manuel Caballero Bonald. Hablamos con Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: