AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Cerca de 8.000 personas han logrado acceder a Ceuta por las inacción de Marruecos por el conflicto diplomático con España
Publicado el 18 mayo 2021, a las 19:56

Situación actual en Ceuta – Editorial

Natalia García (APDHA) – José Luis Rodríguez (abogado especialista en materia migratoria)

Uno de los focos informativos está hoy en la Frontera Sur, en concreto en Ceuta, y, en menor medida, en Melilla.

Desde ayer lunes, jóvenes, niños y niñas, y familias enteras han entrado en la ciudad autónoma de Ceuta. Según las cifras del Ministerio del Interior, han sido cerca de 8.000 las personas que han logrado acceder, la mayoría a nado, sorteando los dos espigones. Un paso relativamente fácil y que, sin embargo, se ha cobrado ya la vida de un hombre.

 Esta llegada es la más numerosa que se ha producido por la frontera sur de España en menos de 24 horas. Y esto se explica por la inacción de Marruecos, que ya avisó de que tomaría represalias por la hospitalización aquí, en España, de Brahim Gali, el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Saharaui, que lucha por su vida en un hospital de Logroño.

Allí, el Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil han devuelto a Marruecos hasta el momento a 4.000 personas de las 8.000 que consiguieron entrar, de ellas al menos una cuarta parte son menores. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno va a ser «contundente» en la defensa de las fronteras españolas.

El ministro ha insistido en que, con la misma contundencia, van a luchar contra los discursos de odio que están produciéndose al calor de esta crisis humanitaria. Grande-Marlaska y el presidente, Pedro Sánchez, han acudido a Ceuta, y también van a visitar Melilla, para evaluar sobre el terreno la situación. Antes, a mediodía, el presidente del Gobierno hacía esta declaración institucional.

 Desde la Junta de Andalucía han reclamado la implicación  del Gobierno central y a la UE para dar una solución a lo que está pasando. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este martes a los líderes de todos los partidos políticos «unidad» para ponerse «al lado de las necesidades del Gobierno» y ha pedido la implicación de la Unión Europea.

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que lo que está sucediendo en Ceuta, con la llegada masiva de migrantes, «es una crisis humanitaria, incidiendo en que la Ciudad Autónoma y las personas que han llegado «merecen toda la ayuda y atención».

Queremos analizar lo que está pasando en las últimas horas en la frontera sur y lo queremos hacer desde varias perspectivas, lo hacemos con Natalia García, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que anualmente publican el informe Frontera Sur, y desde una perspectiva jurídica con José Luis Rodríguez Candela, abogado especialista en materia migratoria.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: