AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘A los dos fallecidos en el asentamiento de Lucena del Puerto no los ha matado el fuego, los ha matado la miseria en la que les han obligado a vivir’, Pepa Suárez, Asociación Multicultural de Mazagón
Publicado el 20 mayo 2021, a las 10:04
‘A los dos fallecidos en el asentamiento de Lucena del Puerto no los ha matado el fuego, los ha matado la miseria en la que les han obligado a vivir’, Pepa Suárez, Asociación Multicultural de Mazagón

Pepa Suárez (Asociación Multicultural de Mazagón)

Tenemos la atención puesta en varios focos, y nunca mejor dicho, porque uno de ellos es el último incendio del asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva), donde han muerto dos personas.

Se trata de un hombre de 50 años y de una mujer, según ha confirmado un portavoz del Consorcio de Bomberos de Huelva. El hombre fallecido se llamaba Ato y había venido a España procedente de Ghana. La fallecida era su novia, una mujer de origen marroquí de unos 30 años que vivía en un poblado cercano. Varias personas han sido atendidas por inhalación de humo. 11 infraviviendas han sido calcinadas. Sus ocupantes, una docena, según indica Cruz Roja, han sido acogidos por otros vecinos y vecinas.

Este núcleo forma parte de los 13 poblados chabolistas de Lucena del Puerto. Junto a otros tres más que componen lo que llaman la zona de embalsada, constituye la extensión de infraviviendas más grande del municipio, donde residen varios miles de personas.

 En una llamada de la Onda Local de Andalucía, el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha lamentado el suceso, pero se ha mostrado visiblemente disgustado por lo que considera el ataque de las ONG humanitarias que, dice, malinterpretan sus declaraciones. El alcalde asegura que terminar con esta realidad no es de su competencia.

Mientras, Raúl Sánchez, responsable de asentamientos de Cruz Roja Huelva, asegura que las personas que viven en los asentamientos están conmocionadas por lo que ha sucedido. Hablamos de todo ello con Pepa Suárez, activista integrante de la Asociación Multicultural de Mazagón.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: