AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy en Red Refugio hablamos de una realidad invisibilizada: los asentamientos de Huelva y Almería
Publicado el 31 mayo 2021, a las 09:01
Hoy en Red Refugio hablamos de una realidad invisibilizada: los asentamientos de Huelva y Almería

RED REFUGIO

Asentamientos de trabajadores agrarios

Los asentamientos son una realidad de la que, probablemente, todos y todas sabemos pero que se ha normalizado y por ello es urgente alzar la voz. Desde finales de los años 80, el fenómeno de los asentamientos en España no ha dejado de crecer y entre los motivos de este aumento se encuentra el aumento el crecimiento de las explotaciones agrícolas y, por tanto el aumento de la llegada de trabajadores extranjeros en condiciones de extrema vulnerabilidad, que reciben el rechazo de agencias y propietarios para acceder a una vivienda digna.

En Andalucía, en nuestra tierra, estos asentamientos se pueden encontrar principalmente en la provincia de Almería, en su mayoría en el municipio de Níjar, aunque también se localizan en El Ejido, Vícar o Roquetas de Mar. En el caso de Huelva, son los municipios de Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto donde se pueden encontrar estos asentamientos .

En nuestro espacio de entrevista, contamos con Javier Pérez, coordinador de CEPAIM Andalucía, fundación que trabaja directamente con estos asentamientos y con las personas que allí viven.

Como solemos estar acostumbrados, acabos este programa con Ángela Ibáñez y su sección, Refugiar en Positivo.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: