AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Sierra de las Nieves consigue la categoría de Parque Nacional y se convierte en el tercer paraje andaluz con este distintivo
Publicado el 4 junio 2021, a las 09:50
La Sierra de las Nieves consigue la categoría de Parque Nacional y se convierte en el tercer paraje andaluz con este distintivo

Ángel Pérez – AMUPARNA

Una recompensa «por haber protegido y mantenido en el tiempo un sistema natural como este».

La Sierra de las Nieves (Málaga) acaba de convertirse en el 16º Parque Nacional de España. En esa lista ya se encontraban otros dos Parques Nacionales andaluces: Doñana y Sierra Nevada. Con 25 años recién cumplidos como Reserva de la Biosfera y tras casi un siglo de los primeros intentos para obtener la máxima protección, ahora la Sierra de las Nieves tiene ya esa categoría, que permitirá preservar y poner en valor sus valores naturales así como evitar la despoblación en el corazón de la provincia de Málaga.

Ser Parque Nacional va a permitir que la Sierra de las Nieves goce de tres beneficios fundamentales. En primer lugar, proteger el entorno natural, en especial su seña de identidad: el pinsapo. En segundo, que la comarca atraiga a más y mejores visitantes y cuente con un nuevo plan de promoción. En consecuencia, se crearán nuevas empresas de turismo activo, hostelería y comercios en la zona periférica de protección y es los pueblos que lo conforman, creando nuevos empleos y evitando la despoblación que llevan años sufriendo.

Hablamos con Ángel Pérez, presidente de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) y alcalde de Pampaneira (Granada).


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: