AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las localidades de San Juan del Puerto, en Huelva, y de Alhaurín el Grande, en Málaga, premiadas con el premio ‘Educaciudad’ por poner en marcha proyectos para la mejora de la educación
Publicado el 7 junio 2021, a las 09:38

PENÉLOPE JIMÉNEZ (Ayto. San Juan del Puerto) – TOÑI LEDESMA (Ayto. Alhaurín el Grande) 

La educación es un derecho de todas las personas.

La educación está protegida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos. Y es que nos proporciona las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos y ciudadanas empoderadas, capaces de adaptarnos al cambio y contribuir a la sociedad.

De esta manera, las administraciones públicas deben garantizar la educación con los recursos óptimos y asegurar que no se prohíbe a ningún colectivo de estudiar. Un compromiso que ha de extenderse a todos los niveles del territorio. Por supuesto, también en el municipal.

Hoy nos situamos en dos localidades andaluzas, en San Juan del Puerto (Huelva) y en Alhaurín el Grande (Málaga) para conocer cómo articulan políticas educativas que avanzan en esta senda. Y es que ambos ayuntamientos han sido reconocidos con el Premio ‘Educaciudad’. Lo otorga la Consejería de Educación a los municipios que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía y fomentan la formación a lo largo de la vida.

Hablamos con Penélope Jiménez, concejala de Educación del Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) y con Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande (Málaga).


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: