AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Estimamos que las personas menores de 40 años puedan pedir cita para la vacuna a finales de la semana que viene’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico
Publicado el 8 junio 2021, a las 15:40
‘Estimamos que las personas menores de 40 años puedan pedir cita para la vacuna a finales de la semana que viene’, Elías Bendodo, portavoz del Gobierno autonómico

La Junta estima que las personas menores de 40 años podrían citarse a finales de la semana que viene para recibir la vacuna. Es un anuncio que ha trascendido tras el Consejo de Gobierno de este martes.

El portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ha recalcado que el ritmo de vacunación en Andalucía va mejor que bien. Se ha referido así al adelanto en la cita a las personas menores de 40 años para que reciban la vacuna. Algo que estaba previsto para dentro de tres semanas. El también consejero de la Presidencia ha subrayado que, si se mantiene esta tónica en el ritmo de la campaña, el 70% de la población diana andaluza tendrá la pauta completa a final de mes. La primera meta volante del Gobierno autonómico para que la temporada estival pueda discurrir con la mayor normalidad posible.

En lo que respecta a este periodo, en el que la hostelería o el turismo tiene puestas muchas esperanzas, Elías Bendodo ha recalcado que la Junta va a mantener su propio plan de aperturas y aforos. Ya que se opone a las medidas del Ministerio de Sanidad sobre bares y ocio nocturno. El consejero portavoz ha confirmado que ya está preparado un recurso con el que la Junta va a acudir a los tribunales si se imponen finalmente.

ELÍAS BENDODO – Portavoz del Gobierno autonómico

Ha recordado que son 6 las comunidades autónomas que ya han mostrado su rechazo al plan de restricciones presentado por el departamento de Carolina Darias. Con la mirada puesta en el Gobierno central, Elías Bendodo ha desgranado los asuntos clave que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, espera abordar con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Una reunión que tendrá lugar el 17 de junio.

ELÍAS BENDODO – Portavoz del Gobierno autonómico

También ha apuntado a otras cuestiones como el apoyo al turismo y a la revolución verde. O la petición de mayor compromiso del Gobierno central con Andalucía en materia de migración.

En cuanto al plano sanitario, además de la COVID 19, el consejero portavoz ha anunciado la nueva Estrategia contra el Cáncer que va a incidir en la detección precoz y la agilización del diagnóstico. Cinco grupos de expertos van a actualizar el anterior Plan de Oncología, con un abordaje integral de la atención a pacientes y familiares. Así ha resumido sus objetivos.

ELÍAS BENDODO – Portavoz del Gobierno autonómico

En el ámbito económico, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emprendimiento, que impulsa la creación de empresas y la competitividad. Pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y, por ende, favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el plan deberá ser remitido a continuación al Parlamento andaluz para su conocimiento. Rogelio Velasco es consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. 

ROGELIO VELASCO – Consejero de Transformación Económica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas. Prima la excelencia y garantiza el reparto equitativo. Destina el 90% a funcionamiento y el 10% a mejorar la investigación y la docencia.

ROGELIO VELASCO – Consejero de Transformación Económica

A juicio de Rogelio Velasco, va a significar un estímulo al conjunto de la universidad y que va a repercutir en una mayor calidad de la investigación. Este nuevo modelo de financiación ha contado con 10 votos a favor frente a 4 en contra, aunque Rogelio Velasco ha hablado de varias abstenciones en el seno del Consejo Andaluz de Universidades. Se ha celebrado este lunes y ha contado con rectores, los consejos sociales y representantes del estudiantado.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: