AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy ‘Andalucía de Este a Oeste’ nos lleva a la Alpujarra granadina a conocer el telar artesano Hilacar de Bubión
Publicado el 11 junio 2021, a las 08:20
Hoy ‘Andalucía de Este a Oeste’ nos lleva a la Alpujarra granadina a conocer el telar artesano Hilacar de Bubión

Ana Martínez – HILACAR

En “Andalucía de este a oeste” hacemos un homenaje y pone en valor las tradiciones. Esas que poco a poco se van recuperando o que se lucha para no perder. Es el caso del lugar que nos espera hoy a través de las ondas. El Telar Artesano Hilacar de Bubión, en Granada.

HILACAR es un taller textil ubicado en pleno corazón de la Alpujarra, Sierra Nevada. Se creó con el compromiso de recuperar y promocionar la artesanía y de trasmitir al público el gran valor que tiene el oficio de la tejeduría y la tradición que lleva consigo.

Estos tejidos tradicionales, que se caracterizan por su amplia gama de colores y por ser el producto de una labor artesanal con siglos de ascendencia, son elaborados en telares con más de doscientos años, conformando piezas de distinto uso.

HILACAR surgió hace 30 años como proyecto personal de Ana Martínez, dedicado a la recuperación de la artesanía textil de la Alpujarra, en especial con la labor de tejer en telares manuales LA JARAPA, palabra derivada de “harapos”, que son trapos y tiras usadas que reciclándolas encuentran su ultimo uso.

Un oficio y un taller reconocidos por la Junta de Andalucía como Lugar de Interés Turístico de Andalucía. Vamos a hablar de todo ello con Ana Martínez, su propietaria.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: