AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La crisis del ayuntamiento de Granada provoca que el consistorio pierda a todos los concejales del Partido Popular y a dos de Ciudadanos y deja en el aire el futuro del gobierno de la ciudad
Publicado el 14 junio 2021, a las 09:39
La crisis del ayuntamiento de Granada provoca que el consistorio pierda a todos los concejales del Partido Popular y a dos de Ciudadanos y deja en el aire el futuro del gobierno de la ciudad

FRANCISCO CUENCA (PP Granada) – AGUSTÍN ROBLEDO (Universidad de Granada) 

El movimiento sísmico entre los partidos políticos, sus desavenencias internas o los tiras y aflojas dentro de los acuerdos de coalición es algo que últimamente está de actualidad.

Lo último es la crisis en el Ayuntamiento de Granada. El pasado martes, se abría un capítulo convulso con la salida de los seis concejales del grupo municipal del Partido Popular. Hasta ese momento, socios del gobierno encabezado por Luis Salvador, de Ciudadanos.

El desencadenante se localiza el 26 de mayo, cuando hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones municipales, Sebastián Pérez, anunció que abandonaba el partido tras 35 años de militancia. Además, abría la puerta a una posible moción de censura en el ayuntamiento granadino que daría la alcaldía al socialista Francisco Cuenca. Además, Sebastián Pérez criticaba al actual regidor, Luis Salvador, por traicionar al pacto de alternancia entre Ciudadanos y Partido Popular en la alcaldía, suscrito en 2019. Por ello, exigía que el actual alcalde abandonara la alcaldía y que ésta pase a manos del PP durante los dos años que restan de mandato.

Días después, tras mantener un encuentro con Luis Salvador, el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, anunciaba que los seis ediles que conforman actualmente el grupo popular iban a renunciar a sus competencias y a abandonar el gobierno municipal de coalición con Ciudadanos. Francisco Rodríguez recalcaba que su partido tomaba esta decisión porque, y así lo decía, el actual regidor está manteniendo a la ciudad en una situación de inestabilidad y agonía. Advertía, además, que a Luis Salvador solo le quedaban dos opciones: atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne el PP, la lista más votada de centro derecha en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que el Gobierno granadino, sustentado sobre cuatro concejales de Ciudadanos y siete del Partido Popular, ha perdido a todos los integrantes de este último. Pero también a dos de Ciudadanos, que anunciaban su paso al grupo de no adscritos. De todo ello hablamos con Agustín Ruiz Robledo, profesor, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y con Francisco Cuenca, exalcalde y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: