AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘En Nerva tenemos un sueño compartido que es el cierre del vertedero para vivir en un entorno saludable’, José Luis Lozano, portavoz de Alternativa Ciudadana
Publicado el 17 junio 2021, a las 10:28
‘En Nerva tenemos un sueño compartido que es el cierre del vertedero para vivir en un entorno saludable’, José Luis Lozano, portavoz de Alternativa Ciudadana

DANIEL LÓPEZ MARIJUAN (Ecologistas en Acción) – JOSÉ LUIS LOZANO (Alternativa Ciudadana)

Nueva llegada de residuos

Esta es la cuestión que mantiene unidos a distintos colectivos en defensa del medio ambiente y la salud, ya sean asociaciones, partidos políticos o personas a título individual. Entre ellas, Ecologistas en Acción, que ha recabado información sobre la llegada de los residuos tóxicos procedentes de Montenegro. Calculan que en total van a ser enterradas en el vertedero de Nerva 110.000 toneladas de desechos peligrosos para el medio ambiente y las aguas: estas 70.000 toneladas autorizadas hace un mes que llegarán durante este año, y casi 39.000 enterradas en 2019 presumiblemente sin autorización estatal.

A principios de junio del año pasado, diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para impedirlo. Este propone aumentar sensiblemente la capacidad de acumulación de residuos, abriendo la puerta a otros procesos productivos que originarán contaminación del aire e incrementos de vertidos a la cuenca del Río Tinto. Estos colectivos, además, creaban la Alianza contra la Ampliación del Vertedero de Nerva.

Un asunto que ha desencadenado durante décadas acciones en contra de este vertedero situado a tan solo 800 metros de la localidad onubense. Y no cesa el clamor por su cierre.

 Hablamos con Daniel López Marijuán, responsable del Área de Residuos de Ecologistas en Acción y con José Luis Lozano, portavoz de Alternativa Ciudadana, que forma parte de la Alianza por el Cierre del Vertedero.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: