AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La historia, la cultura y los encantos de la localidad gaditana de Chipiona protagonistas de la cuarta caravana ‘Andalucía, de Este a Oeste’
Publicado el 18 junio 2021, a las 10:52
La historia, la cultura y los encantos de la localidad gaditana de Chipiona protagonistas de la cuarta caravana ‘Andalucía, de Este a Oeste’

LUIS MARIO APARCERO (Alcalde de Chipiona) – MARÍA JESÚS HERENCIA (Delegada Provincial del Cádiz)

La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas, desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa entre Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda. Todo ello sin olvidar su capital, que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes. Fenicios, griegos y romanos poblaron esta provincia, legándonos importantes testimonios de su presencia en todo el litoral gaditano.

Por otra parte, una serie de hitos históricos nos permiten constatar la estrecha vinculación entre Cádiz y el resto de la península: en el año 711 la derrota visigoda en el río Guadalete permitió a los musulmanes conquistar estas tierras, cambiando el curso de las historia; en tres ocasiones, en sus viajes al nuevo continente, las naves de Colón partieron de aquí y arribaron a sus puertos, convirtiéndolos con el paso del tiempo en lugares de encuentro de corrientes culturales entre Andalucía y América; por último, destacar que en 1812 se redacta en Cádiz la primera Constitución Española, convirtiéndose la ciudad en capital de la Nación durante tres años.

Y en esta provincia encontramos la localidad de Chipiona, que debido a su estratégica situación geográfica, han sido numerosas las civilizaciones que se han asentado en la zona de la desembocadura del Guadalquivir. Su emplazamiento en una zona de tráfico costero marítimo originaba gran actividad comercial facilitando la llegada de fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Los hallazgos de restos arqueológicos romanos se encuentran diseminados por todo el término de Chipiona, destacando la zona de Las Canteras, y los pagos de El Olivar, El Paraqué, Montijo y La Loma Alta, lo que nos hacen pensar en la importancia de la zona en la época, favorecida por su situación en la costa y su cercanía a la desembocacura del rio Guadalquivir, facilitando el auge del comercio de productos agrícolas, (vid, olivo y cereales), los metales o las salazones.

Para conocer más sobre esta localidad y sobre la provincia de Cádiz hablamos con Luis Mario Aparcero Alcalde de Chipiona y con María Jesús Herencia Delegada Provincial de Turismo en Cádiz de la Junta de Andalucía.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: