AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El turismo en Chipiona constituye una tradición de la localidad con más de tres siglos de historia
Publicado el 18 junio 2021, a las 09:09
El turismo en Chipiona constituye una tradición de la localidad con más de tres siglos de historia

ROSALÍA SALGUERO (Oficina de Turismo) – Fco. Javier Query (Ayto. Chipiona)

A finales del siglo XIX se produjo el germen del nacimiento del turismo en Chipiona, teniendo como referente a la playa de Regla

En esta época el Ayuntamiento de la localidad concedía gratuitamente los terrenos colindantes, formados por grandes arenales, a personalidades relevantes de la sociedad como artistas, militares, grandes comerciantes, etc. a cambio de construir chalets y viviendas en lo que hoy se conoce como Paseo Marítimo Costa de la Luz.

Chipiona se convirtió así en un importante enclave turístico para las clases adineradas, teniendo su antecedente más notable en los duques de Montpensier, que hicieron de Chipiona una localidad de veraneo y balneario para la aristocracia. Ya en el siglo XX, permanecieron alojados en el Castillo durante más de cinco años D. Carlos de Borbón y Dña. Luisa de Orleáns.  Mª de las Mercedes de Borbón también habla en sus memorias de sus estancias en Chipiona.

En la década de los 60 se produce un intenso crecimiento del turismo en la costa española, favorecido por factores como el incremento del poder adquisitivo de la clase media o las vacaciones anuales pagadas. El boom turístico en Chipiona se ve favorecido por las conexiones con la capital andaluza y la del acceso a la compra del automóvil. Numerosas familias procedentes de Sevilla pasaban las vacaciones en nuestra localidad, extendiéndose éstas desde el mes de junio hasta el de septiembre.

Chipiona se convierte así en una localidad con un alto porcentaje de viviendas de segunda residencia, en la que el turismo se concentra en los meses de verano. Actualmente, se está rompiendo con esta tendencia mostrando al turista la riqueza monumental y paisajística del municipio que puede disfrutarse a lo largo de todo el año. Sobre turismo hablamos con Rosalía Salguero, directora de la Oficina de Turismo de Chipiona y con José Javier Query, concejal de turismo del Ayuntamiento de Chipiona


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: