AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Luz verde a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que sitúa al sector exterior como motor de la recuperación
Publicado el 29 junio 2021, a las 15:26
Luz verde a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que sitúa al sector exterior como motor de la recuperación

Ha sido el consejero portavoz, Elías Bendodo, quien ha desgranado las claves de un modelo que busca que cualquier empresa o persona que trabaje por cuenta propia logre apoyo para que su mercado se abra más allá de su municipio o provincia. Así, ha destacado que la Junta va a destinar casi 620 millones de euros a que el tejido productivo, con sello andaluz, tenga presencia en cualquier parte del mundo. Elías Bendodo se ha referido a los objetivos de esta estrategia. Uno de ellos, es conseguir un aumento del 38% de empleos vinculados a empresas que se dedican al comercio exterior para el año 2027.

ELÍAS BENDODO – Portavoz del Gobierno autonómico

Entre las actuaciones para conseguir las metas, se incluyen la dotación al tejido empresarial y autónomo de herramientas de innovación y digitalización; ofrecer programas específicos para sectores estratégicos; crear un mapa de oportunidades en internacionalización además de un plan de comunicación en mercados exteriores; y poner en contacto a empresas con socios en mercados en los que quieran actuar.

Todo ello, como uno de los cimientos de la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia, tal y como ha señalado Elías Bendodo. En esa senda para la recuperación, ha vuelto a criticar la demora de la reunión que mantenía el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con su homólogo en Andalucía. Recordamos que se consumaba el pasado 17 de junio y que era el primer encuentro de ambos desde que Juan Manuel Moreno era investido presidente de la Junta. En este punto, también ha afeado que el jefe del Ejecutivo central haya tardado 39 días en reunirse con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès. En cambio, ha criticado, Pedro Sánchez ha tardado 881 días en recibir a Juan Manuel Moreno. Ha asegurado que el Gobierno autonómico estará muy pendiente de lo que ocurra en La Moncloa esta tarde.

ELÍAS BENDODO – Portavoz del Gobierno autonómico

Ha vuelto a recordar que Andalucía no se va a cansar de pedir una financiación más justa. Para ello, Elías Bendodo ha abogado por que todos los partidos del arco parlamentario vayan de la mano en esta reivindicación que ya le trasladó el presidente de la Junta en su encuentro con Pedro Sánchez.

En lo que respecta a la pandemia, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que su departamento ya ha diseñado un protocolo para la vacunación de turistas que estén de vacaciones más de un mes en nuestra comunidad autónoma. Este documento ya se ha remitido al Ministerio de Salud. En cuanto a los andaluces y andaluzas que se desplacen a otra provincia dentro de Andalucía, Jesús Aguirre ha asegurado que se les va vacunar con todas las facilidades. Tan solo han de solicitar su desplazamiento al centro sanitario donde veranean. En cuanto a la población andaluza que salga al exterior se mantiene la dinámica actual.

JESÚS AGUIRRE – Consejero de Salud y Familias

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias ha vuelto a recalcar la merma en la llegada de vacunas para el próximo mes. Y es que van a llegar a Andalucía menos de la mitad con respecto a las del mes de junio.

JESÚS AGUIRRE – Consejero de Salud y Familias

Jesús Aguirre también ha hecho alusión al brote en Mallorca, donde se han contabilizado 550 estudiantes andaluces y andaluzas vinculados. De estos, 180 continúan en aislamiento y 120 han dado positivo en COVID 19. En este contexto, el consejero de Salud y Familias ha remarcado el contacto que mantiene desde el pasado fin de semana con la consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares. Ha matizado que no tan solo para articular la localización de las y los jóvenes afectados. También con motivo de los procesos de asistencia, protocolos y posibles llegadas o derivaciones hacia la península de quienes no son contacto directo para hacerles seguimiento en Andalucía.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: