AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los contagios entre los jóvenes es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias y a los gobiernos autonómicos después del brote ocasionado en Mallorca, aunque no adelantan la vacunación para este grupo
Publicado el 1 julio 2021, a las 11:32
Los contagios entre los jóvenes es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias y a los gobiernos autonómicos después del brote ocasionado en Mallorca, aunque no adelantan la vacunación para este grupo

ROSA SANCHO – ANENVAC

En el mes de julio se recibirán menos dosis en Andalucía. 

El ‘macrobrote’ relacionado con viajes de estudio a la isla de Mallorca ha provocado que hasta este martes al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en las Baleares, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado a su regreso en Andalucía. De hecho, la incidencia del virus se dispara a 250 entre los jóvenes, 150 puntos más que la media general. La incidencia sigue disparada en Comunidades como Cataluña, Cantabria o Galicia y el foco, precisamente, se encuentra en los jóvenes de 20 a 29 años, y los menores de 12 a 19 años.

De hecho, unos 700 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento después de haber participado en varios viajes de fin curso que están vinculados a brotes de Covid-19 y, de ellos, al menos 236 han dado positivo. Sin embargo, a pesar de la preocupación general entre los responsables sanitarios, ni el Ministerio y ni las comunidades han visto necesario hacer cambios en la estrategia de vacunación para acelerarla entre los jóvenes o priorizarlos sobre otros grupos de edad. Por el contrario, las comunidades inciden en inmunizar a la población más mayor y más vulnerable a nuevas variantes como la delta.

Mientras, en Andalucía nos encontramos un hándicap. Y es que la llegada de vacunas tal como se esperaba en julio se ha retrasado y, con ella, su suministro a la población de menos de 36 años, franja en la que se ha quedado parada la inmunización. Con todo esto como telón de fondo, hablamos de lo oportuno de adelantar la vacunación a esas franjas de edad, la importancia que tiene para controlar la pandemia y el riesgo de que se sigan contagiando y transmitiendo el virus en un momento en el que las nuevas variantes están extendiéndose aumentando la preocupación. Hablamos con Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: