AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Fiesta de la Guitarra de Marchena, una cita única para disfrutar del cante y el toque flamenco con un marco incomparable en la cuna de grandes artistas
Publicado el 2 julio 2021, a las 11:09
La Fiesta de la Guitarra de Marchena, una cita única para disfrutar del cante y el toque flamenco con un marco incomparable en la cuna de grandes artistas

VÍCTOR MONTES – Ayto. Marchena

Arte, tradición y flamenco

La sensibilidad artística que rezuma la historia de Marchena no podía quedar ajena a los cantes y a los toques. Han coexistido y coexisten grandes intérpretes que, tanto payo como caló, constituyen un importante patrimonio, que esta localidad sevillana intenta cuidar y promocionar con su Festival de la Guitarra.

Esos cantes de la Plaza Arriba, cuyos muros están impregnados de tantas y tantas voces como Cuascua, Tía Jilica, Lico, etc. y tantos y tantos toques como los de los Melchores, Pepe de la Flamenca, etc. y ese lindo trinar, como definen los aficionados al cante de Pepe Marchena, que llevó al flamenco de los suburbios a los teatros, con una ópera flamenca.

El niño de Marchena cuenta en su localidad con una estatua de bronce, pero se está proyectando por parte del Ayuntamiento la posibilidad de crear un Museo Monográfico del Flamenco, que además de hacer justicia a los intérpretes, sin dudad atraería a múltiples visitantes amantes de sus obras.

Cuenta Marchena con acontecimientos importantes dentro de este mundo, como la celebración de la Fiesta de la Guitarra, que es un punto de encuentro sobre el mes de julio de grandes artistas y de grandes aficionados en un marco incomparable dentro del recinto de lo que fue el Palacio Ducal y que ya cuenta con XXVIII ediciones celebradas. Igualmente se celebra anualmente el Concurso Nacional de colombiana y otros cantes y el Certamen de Saetas, donde concurren generalmente artistas de gran nivel y que mueven todos a una gran cantidad de aficionados de toda nuestra geografía provincial y regional.

Por último, la peña flamenca de Marchena, que es lugar donde se puede «vivir» el cante en reuniones más íntimas de amigos y aficionados, y donde se vehicula la actividad flamenca anual de esta localidad, con actuaciones periódicas, conferencias etc.

La fiesta de la guitarra de Marchena siempre ha sido una de las festividades con más renombre de la provincia. Hablamos con Víctor Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: