AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El concurso de fotografía #MolinosdelTinto, que pone en marcha la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, busca promocionar los molinos harineros y el Río Tinto como señas de identidad de la provincia
Publicado el 5 julio 2021, a las 10:41
El concurso de fotografía #MolinosdelTinto, que pone en marcha la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, busca promocionar los molinos harineros y el Río Tinto como señas de identidad de la provincia

MIGUEL ÁNGEL CURIEL – Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva

En la Tierra del Edén

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva convoca el concurso de fotografía #MolinosDelTinto para promocionar los molinos harineros que se encuentran en el curso del río Tinto. Este concurso se celebra en el marco del proyecto “VALUETUR AAA: Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo”.

El Río Tinto es una seña de identidad de la provincia de Huelva y de la comarca del Condado. Declarado “Paisaje Protegido”, tiene unas características que lo hacen único tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental, debido a la acidez de sus aguas, con alto contenido en sales ferruginosas que le confieren una gama de colores rojizos que le dan su peculiar aspecto. Además, esa acidez hace que no exista la clásica vegetación de ribera en sus bordes y que sus orillas tengan unos colores ocres que le dan un aspecto de otro mundo. Sus características únicas han llevado a la NASA a investigar sus aguas debido a su importante parecido con el planeta Marte.

Uno de los elementos característicos de este río son los molinos harineros, construidos durante varios siglos debido a la riqueza cerealista de la provincia, que se encuentran a lo largo de todo su curso. Estos molinos de agua forman parte del patrimonio histórico-industrial de la comarca del Condado de Huelva, donde se pueden encontrar hasta 23 repartidos por los términos municipales de Paterna del Campo, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera. Hablamos con Miguel Ángel Curiel, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y alcalde de Hinojos.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: