AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Baza y la Diputación Provincial de Granada celebran el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza con un amplio programa de actividades
Publicado el 6 julio 2021, a las 08:02
El Ayuntamiento de Baza y la Diputación Provincial de Granada celebran el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza con un amplio programa de actividades

MANUEL GAVILÁN – Ayto. de Baza

Su rostro muestra facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado. Le cubre parcialmente las orejas, adornadas por unos pendientes de gran tamaño que no pasan desapercibidos. Su cuello está cubierto por cuatro gargantillas, de las que brota un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se engarzan cinco colgantes. Ella descansa en su trono, cuyas alas abren un amplio respaldo. Nos desplazamos hasta a Baza para descubrirla.

Seguramente ya sepan de quien hablamos: la Dama de Baza. Una escultura íbera del siglo cuarto antes de Cristo que podemos visitar en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Ya casi acariciamos el 50 aniversario de su descubrimiento. Era hallada en las excavaciones de la necrópolis ibérica de Cerro Cepero, en una mañana de finales de julio en la que el equipo del arqueólogo Francisco Presedo excavaba la tumba 155 de este enclave. Era entonces cuando vio aparecer una cabeza pintada entre la tierra y comenzó todo. Medio siglo después, la Dama de Baza continúa haciendo las delicias de quienes contemplan su singularidad y la historia que entraña su rostro.

Precisamente, para conmemorar la efeméride de su descubrimiento, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Baza daban a conocer en la tarde de este lunes un amplio abanico de actividades para conocer más a fondo un emblema de la cultura íbera y de su impronta en nuestra tierra. Hablamos con Manuel Gavilán, alcalde de Baza (Granada)


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: