AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘El discurso de Blas Infante siempre lo hizo bajo un planteamiento regeneracionistas, integrador y solidario con el resto de los pueblos’, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante y vicepresidente de la Fundación Blas Infante
Publicado el 6 julio 2021, a las 09:06
‘El discurso de Blas Infante siempre lo hizo bajo un planteamiento regeneracionistas, integrador y solidario con el resto de los pueblos’, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante y vicepresidente de la Fundación Blas Infante

JAVIER DELMÁS INFANTE – Fundación Blas Infante

136 años del nacimiento de Blas Infante.

La riqueza de la interculturalidad y el mestizaje son puntales del pensamiento del padre de la Patria Andaluza, un reconocimiento refrendado tanto por el Parlamento andaluz como por el Congreso de los Diputados por unanimidad. El casareño de nacimiento, autor de símbolos tan importantes como nuestro himno y bandera, soñaba con una Andalucía que fuera tierra de acogida y de solidaridad.

Hay fechas clave después de ese 5 de julio de 1885, día de su nacimiento. Después de formarse en Derecho y ejercer de Notario, en 1910 se afirma en su orientación definitiva: el andalucismo. Brota cada vez con más fuerza su preocupación por Andalucía. En 1914 se produce la lectura en el Ateneo de Sevilla de una ponencia sobre el ‘Ideal Andaluz’. En 1918 se celebra el Congreso Andaluz de Ronda, donde se adoptan los símbolos de Andalucía.

En 1919 se firma el Manifiesto en defensa de la Autonomía Andaluza. Y, en el mes de marzo de ese año, se celebra la Asamblea Andalucista de Córdoba. Años después, cuando ya estaba instalado entre Coria y La Puebla del Río, en Sevilla, el 15 de junio de 1936 publica el que sería su testamento político “A todos Andaluces”, pidiendo el sí al Estatuto de Andalucía. El 5 de julio se celebra en Sevilla la asamblea pro-Estatuto. Pero el 18 de julio estallaba la guerra civil. Blas Infante era detenido el día 2 de agosto en su casa de Coria del Río y en la madrugada del 11 de agosto era fusilado en la carretera de Carmona.

Son las pinceladas de la andadura y legado de Blas Infante. Con motivo del 136 aniversario de su nacimiento, este lunes la Cámara Autonómica acogía un acto institucional en el que participaban todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, además de otras instituciones como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Defensor del Pueblo. También tomaba parte la Fundación Blas Infante. Hablamos con su vicepresidente, Javier Delmás Infante, quien además es nieto de Blas Infante.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: