AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Esta semana en Red Refugio nos trae los estrenos de este verano, donde encontramos la película ¡Bienvenidos a España! y el programa Acoge un plato
Publicado el 19 julio 2021, a las 09:30

RED REFUGIO

En Red Refugio acostumbramos a tratar realidades complejas, duras y a veces desconocidas. Guerras, persecuciones, amenazas, racismo, xenofobia. Incluso el cambio climático, porque sí, hay personas que también huyen por motivos ambientales y superior desastres naturales.

Hoy hacemos un alto en el camino. En RED REFUGIO seguiremos llevando las situaciones de las miles de personas refugiadas a lo largo y ancho del mundo, de las miles de personas migrantes en situación de extrema vulnerabilidad, de apátridas, de personas que buscan una vida segura.

Pero hoy nos vamos a parar en este día 19 de julio y vamos a hacer una lista, con todos vosotros y vosotras de los grandes estrenos que CEAR de algun modo a llevado a cabo o ha estado muuy implicada en lo que llevamos de verano. Hoy os hablaremos de 3 de ellas. Una de ellas, el programa ACOGE UN PLATO.

Esta iniciativa es muy bonita, porque busca precisamente integrar a personas refugiadas a través de la gastronomía que conocen de su propio país, ofreciéndola al país de acogida. Son varios los ejes fundamentales del proyecto: la gastronomía, como te digo y la empatía. Ellos ofrecen lo que saben hacer y reciben lo que nosotros le ofrecemos, produciendose un interesante intercambio gastronómico-cultural. Todo ello idea del chef Pepe Rodríguez que, en 2018 se le ocurrió esta brillante idea que llevó a los principales mercados de Madrid y que luego se ha extendido por varias ciudades de España.

Contó y cuenta en la actualidad con la colaboración de los usuarios de CEAR que se ponen los mandiles, nos enseñan a preparar recetas de su propio país y las comparten al final ,degustando productos que, de otra manera, quizá no hubiéramos conocido. Además, hablamos del estreno de la película ¡Bienvenidos a España! Hablamos Clara López, directora dispositivo acogida CEAR Sevilla.

Como solemos estar acostumbrados, acabos este programa con Ángela Ibáñez y su sección, Refugiar en Positivo.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: