AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Hoy ‘Red Refugio’ pone en valor los más de 40 años del proyecto Vacaciones en Paz con el que miles de niños y niñas saharauis que pasan el verano con una familia de acogida
Publicado el 26 julio 2021, a las 08:16
Hoy ‘Red Refugio’ pone en valor los más de 40 años del proyecto Vacaciones en Paz con el que miles de niños y niñas saharauis que pasan el verano con una familia de acogida

RED REFUGIO

Estamos en pleno julio. En pleno verano. Y el verano es sinónimo de muchas cosas. Playa, piscina, amigos. vacaciones, sol, diversión, familia, viajes. Y paz, mucha paz.

«Vacaciones en Paz». Quizá este concepto define bien lo que os estoy contando. Pero hoy, Vacaciones en Paz se va a referir al programa cuyo objetivo es que menores saharauis procedentes de los campamentos de población saharaui refugiada, pasen los dos meses de verano acogidos por familias españolas. Hoy hablaremos de ello. Pero si os dais cuenta hemos llegado a otro término que se convierte, en este caso, en sinónimo de verano. Familia de acogida.

Por desgracia, esta situación a veces no puede darse. Factores que dificultan o directamente impiden este desarrollo son muchos, como una situación de pobreza extrema que le causa al niño una gran ansiedad por cosas tales como si comerá ese día; discusiones y peleas en casa que parecen no tener fin y pueden llegar a mutar en violencia doméstica o una trágica mezcla de estas situaciones.

Pero afortunadamente, existen las familias de acogida. Estas, ofrecen a esos niños un lugar seguro donde crecer mientras se solventa el problema que les ha empujado a distanciarse de su familia biológica. A diferencia de la adopción, el niño sigue manteniendo contacto con sus padres biológicos y sigue formando parte legalmente de esa unidad familiar, aunque existe posibilidad de a adopción si pasados dos años, no se ha podido lograr la reintegración familiar. Sobre todo ello hablamos con Farrah.

Como solemos estar acostumbrados, acabos este programa con Ángela Ibáñez y su sección, Refugiar en Positivo.

Red Refugio

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: