AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España nace en Granada como órgano de representación y defensa del cultivo de esta hortaliza
Publicado el 3 agosto 2021, a las 08:57
La Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España nace en Granada como órgano de representación y defensa del cultivo de esta hortaliza

ANTONIO FRANCISCO ZAMORA – Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España

Buena noticia en lo agrario.

El Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el reconocimiento de la nueva Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España. Representa a miles de agricultores y 27 empresas productoras y comercializadoras, en su mayoría cooperativas, ubicadas en las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, además de comunidades como Castilla La Mancha, en especial la provincia de Guadalajara y Extremadura.

La Interprofesional iniciará su andadura con una amplia representatividad, sumando casi 50.000 toneladas de producto, el 83% del volumen nacional, y alrededor de 11.000 hectáreas de cultivos, el 87% de la superficie nacional. En términos económicos, el valor de la comercialización supera los 59 millones de euros.

En la actualidad, España lidera la producción europea de espárrago verde y en Granada se produce más de la mitad del cultivo nacional. En esta provincia nació este ambicioso proyecto de Interprofesional, impulsado por la Asociación de Cooperativas granadina y sus 14 empresas asociadas, con la prioridad de defender los intereses de agricultores, cooperativas y empresas, contribuyendo al buen funcionamiento de la cadena de valor y la regulación de la oferta. Hablamos con Antonio Francisco Zamora, presidente de la Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España. También es el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor Tájar.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: